+ Sabe cuál corrupción… ya acabó AMLO con ella
La Caravana Anticorrupción visitará Tepatitlán esta semana, con el objetivo informar y orientar sobre los delitos de corrupción y recibir denuncias, además de abrir carpetas de averiguación en caso de ser necesario.
La cita será el próximo martes 13 de agosto en la plaza principal de Tepatitlán, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El programa consiste en la instalación de una mesa de atención ciudadana en diversos espacios públicos de los municipios del Estado. Un agente del Ministerio Público, junto con personal de la Policía Investigadora, estarán presentes para informar y orientar a los ciudadanos sobre cómo detectar y denunciar actos de corrupción. Durante su estancia recibirán denuncias y abrirán carpetas de investigación en el acto, garantizando así una respuesta inmediata y efectiva.
La Caravana Anticorrupción también promueve la colaboración directa de la Policía Investigadora desde el primer momento de la denuncia, haciendo un seguimiento de cada caso.
En este módulo itinerante, agentes del ministerio público y la policía investigadora instalan una mesa de atención ciudadana para ofrecer asesorías en estos temas. El agente recibe las denuncias y abre carpetas de investigación, mientras que la policía investigadora inicia las pesquisas del caso desde el primer momento.
Este programa, promovido por la Fiscalía Anticorrupción, busca informar a la ciudadanía cuáles son los delitos por hechos de corrupción, quién los comete y qué sanciones pueden tener. Entre estos delitos se encuentran el ejercicio indebido y abandono del servicio público; abuso de autoridad; cohecho; peculado; concusión; y delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos.
También se cuentan el uso ilícito de atribuciones y facultades; enriquecimiento ilícito; y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.