+ Si fuera levantamiento de pesos ganaría la Guevara
Con un octavo lugar en levantamiento de pesas, la alteña Janeth Gomez Valdivia “Gomita” cerró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, con una puntuación final de 217 kilos levantados en dos rondas de ejercicios, colocándose en el Top 10 Olímpico actual.
Esta semana Janeth Gómez, originaria de San Miguel el Alto, compitió en la categoría 59kg de halterofilia, siendo una de las tres latinoamericanas inscritas en esta prueba, junto a la venezolana Anyelin Venegas y la colombiana Yenny Álvarez.
Aunque no hubo opción de medallas, Janeth Gómez se queda con el octavo lugar y la esperanza de prepararse para Los Angeles 2028 en un nuevo ciclo olímpico.
En esta competencia las preseas fueron para la china Shifang Luo, la canadiense Maude Charron, y la representante de China Taipei, Hsing-Chun Kuo.
‘Gomita’, clasificó a Juegos Olímpicos tras quedar en el Top 10 de la Copa del Mundo en Italia el pasado abril, tras entrenar durante mucho tiempo de forma amateur pues no tenía un gimnasio especializado en donde practicar el deporte.
Janeth Valdivia hizo su debut en las competencias internacionales en la copa mundial de Fuzhou en 2019. En 2021 se sometió a una cirugía de cadera y ha participado en dos juegos Panamericanos, en 2019 y 2023; y en el Grand Prix de La Habana, entre otras competencias.
Toca el turno al maratón
Este fin de semana tocará el turno a otra alteña en Juegos Olímpicos, cuando la maratonista Citlali Moscote, originaria de San Juan de los Lagos, buscará una medalla en la prueba de maratón que cierra las competencias olímpicas.
Posteriormente, en los Juegos Paralímpicos que iniciarán inmediatamente después de los Olímpicos, entrará en acción la tepatitlense María Guadalupe Navarro en la categoría de lanzamiento.