Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Cayó el Mayo Zambada, lo empinó un Chapito

+ Vino por ellos la DEA a Hermosillo, Sonora

Faltando poco más de tres meses para las elecciones en EU, la Administración del demócrata Joe Biden dio ayer un importante golpe al tráfico de fentanilo con la detención de dos de sus principales capos: Ismael “Mayo” Zambada García, el conocido líder del cártel de Sinaloa, y la de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio ‘El Ratón’ e hijo de ‘El Chapo’

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada no logró su propósito de vivir sus últimos años en la tranquilidad de su casa, ya que este jueves fue detenido en El Paso, Texas junto con Guzmán López, quien fue al parecer, el que le puso “un cuatro” para que fuera detenido por las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, un alto mando del Cártel de Sinaloa, -que, según Fox News y The New York Times, sería Guzmán López-, habría llevado con engaños a Ismael “El Mayo” Zambada a Texas, donde fue detenido por agentes del FBI.

En el artículo, firmado por Steve Fisher y José de Córdoba, se detalla que “El Mayo” subió a la aeronave luego de que se le hiciera creer que iba a supervisar aeródromos clandestinos del Cártel de Sinaloa en México, sin embargo durante el vuelo, el piloto desvió su camino y aterrizó en El Paso, Texas donde agentes de la DEA ya los esperaban.

The New York Times, que citó a funcionarios no identificados, dijo a su vez que Zambada ha tenido durante mucho tiempo una especie de relación paterna sustituta con Joaquín y Ovidio Guzmán López, los dos hijos menores de “El Chapo”.

La DEA arrestó primero a Joaquín Guzmán López, en lo que parece fue una entrega pactada, sin embargo, al llegar avisó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada se encontraba en el mismo lugar; finalmente ambos terminaron arrestados en una operación llevada con gran sigilo y preparada desde hace muchos meses, lo que sorprendió incluso a funcionarios de seguridad estadounidenses, que no estaban enterados de los detalles de la captura.

En un comunicado emitido durante la tarde del jueves de El Departamento de Justicia, este confirmó que se había detenido a los dos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. 

“Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.  Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, señala el comunicado firmado por el Fiscal General Merrick B. Garland

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas” agrega el comunicado.

Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en 2019 por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a cadena perpetua más 30 años de prisión por ser el líder principal de este grupo criminal.

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero, mientras que por el hijo de El Chapo se ofrecían 5 millones de dólares.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

En total, Mayo” Zambada tiene cinco acusaciones ante cinco cortes federales distintas en Estados Unidos por varios delitos, desde narcotráfico a gran escala, así como también líder de una empresa criminal continua, entre muchos otros.

Pese a este cúmulo de acusaciones, factores como la edad avanzada de “El Mayo” y su disposición para declararse culpable de algunos cargos y colaborar con las autoridades estadounidenses, podrían llevar a que no sea sometido al espectáculo de un juicio con jurado, como pasó con “El Chapo”.

El narcotraficante de 76 años, enfermo de gota y diabetes crónica estaba cerca de anotar en su biografía lo que sólo un puñado de capos del narcotráfico había logrado: morir de manera natural en la sierra sin ser tocado jamás por autoridades nacionales o estadounidense, no lo logró.

La última vez que se supo de Ismael “El Mayo” Zambada fue en 2010, cuando Julio Scherer entrevistó al líder del Cártel de Sinaloa. La charla terminó así:

Advertisement
Advertisement

— “¿Lo atraparán, finalmente?”, lo cuestionó el periodista.

— “En cualquier momento o nunca”, respondió “El Mayo”.

Joaquín Guzmán, responsable  de la detención de El Mayo

“El Güero Moreno”, de 36 años de edad, era por quien el FBI había ido originalmente, aunque no se ha confirmado si la detención estaba pactada o no.

Guzmán López es hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, e integrante de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, en el que también están sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

Fue el último en ser reconocido como integrante de ‘Los Chapitos’ y sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ya que mientras mientras Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio fueron designados en 2012 y 2021 por la OFAC, ‘El Güero’ lo fue el 9 de mayo de 2023, tiene al menos dos acusaciones por ocho cargos criminales.

Jaquín Guzmán López se había destacado por ser el integrante de ‘Los Chapitos’ del que menos se sabe información o se tienen fotografías. El hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, afirmó a la periodista Anabel Hernández que Joaquín se creía el más inteligente del cuarteto.

“…Él se burlaba porque a él no lo mencionaban en corridos en aquellos años, no estaba quemado con el gobierno ni con nadie, nadie lo volteaba a ver, pero ya estaba traficando”.

Y el gobierno de México con más dudas que respuestas

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró este viernes que el gobierno mexicano no participó en la detención llevada a cabo ayer de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en la cual tampoco están seguros de si se trató de una entrega pactada o de una captura realizada por las autoridades estadunidenses.

La funcionara señaló que a las 3:30 horas, recibió una llamada de la embajada de los Estados Unidos en México informando que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y que poco después, a las 3:45, le fue confirmada la identidad de ambas personas mediante un video, previamente ya habían sido identificados mediante huellas dactilares. La información fue comunicada de inmediato al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los secretarios de Marina y Defensa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el vuelo que llevó a Zambada y Guzmán López a Texas (o sea que fueron capturados en México) despegó el jueves del Aeropuerto Internacional de Hermosillo a las 8:00 de la mañana, una aeronave, Cessna 205, pilotada por Larry Curtis Parker. 

Por otro lado, sobre la “posible liberación” de Ovidio Guzmán, la funcionaria señaló que“El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no ha sido liberado en Estados Unidos, aunque hubo un cambio de medida cautelar en su caso y podría haberse convertido en “testigo protegido”.

Y es que de acuerdo con registros del gobierno de Estados Unidos, Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

La base de datos pública de la BOP indica que Guzmán López, identificado con número 72884-748, fue “liberado” el 23 de julio de este año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...