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Negligencia de doctora del IMSS provocó la muerte a una paciente en Puebla

+ Pero antes la regañó el director por quejarse

Siguiendo con los casos de negligencia en el IMSS, ahora fue en la delegación ubicada en Puebla, la cual enfrentará una nueva demanda, por la presunta negligencia médica de una doctora que causó la muerte de una mujer, aun cuando ella y sus familiares acudieron cuatro veces en un mismo día a su clínica.

La denuncia se ha hecho en contra de la doctora Diana Laura C. X., adscrita al Hospital General de Subzona (HGS) número 10, en la localidad de Nuevo Necaxa, perteneciente al municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.

En el relato explicado por el hijo de la víctima, señala que su mamá, Lupita, falleció la noche del domingo 14 de julio en las instalaciones del nosocomio; sin embargo, en tres ocasiones previas le negaron su ingreso aunque presentaba diversos síntomas, como dolor de estómago, vómito, náuseas y sudoración.

La primera visita al hospital ocurrió hacia las 4 de la tarde, cuando la paciente externó malestar en el área abdominal, pero la doctora Diana Laura C. X. calificó el caso como “nula gravedad” y recetó bezafibrato, para disminuir niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros medicamentos que no le proporcionaron.

“Habría que esperar hasta el siguiente día (lunes) que se abriera la farmacia y, de igual forma, que se presentara el cirujano para su valoración. Mientras tanto debía regresar a casa, desde luego adquirimos los medicamentos en particular en búsqueda de su mejoría”, contó.

El hijo de la víctima señaló que momentos después regresaron al HGS no. 10 de Nuevo Necaxa porque los síntomas se “intensificaron”, pero la misma doctora se negó a internarla pese a que aparentemente ella y el guardia en turno atestiguaron cómo vomitó.

“La doctora recalcó el diagnóstico de nula gravedad a su parecer y solo procedió a aplicar medicamento para el vómito, vía intramuscular, así como un ultrasonido de hígado/vías biliares y estudios de laboratorios, resultado de nuestra insistencia o prácticamente exigencia”, señaló.

La familia llevó inmediatamente a Lupita al ‘Hospital San José’ y ‘Laboratorios López’ para la práctica de los estudios solicitados, pero el personal de ambos sitios coincidió que ella debía recibir atención urgente en una clínica de especialidades, pues allí no contaban con los medios suficientes para atenderla.

Lupita regresó por tercera ocasión en el día al HGS no. 10 de Nuevo Necaxa y de nueva cuenta fue atendida por la doctora Diana Laura C. X. Tras revisar el resultado de los estudios, dictó que la vesícula de la paciente no estaba comprometida y la mandó de regreso a casa pese a la insistencia de su familia.

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“Dijo que ‘no era necesario’, que ‘no tenía caso’ que la internara pues el ‘mismo dolor que tendría en casa lo iba a tener en el hospital’ y solo debía continuar con el tratamiento para que en dos horas estuviera mejor”, acusó.

La mejoría que la médico prometió nunca llegó y el efecto de los medicamentos no fue suficiente, por lo que pasando las 9 de la noche, Lupita y sus familiares volvieron por cuarta y última vez al IMSS de la localidad para exigir atención médica, ahora con el doctor Miguel Ángel D. al frente.

El médico reprendió a la familia de Lupita porque requería atención urgente y su estado de salud era grave, pero ellos mostraron los diagnósticos que su compañera dictó horas antes.

“Confirmó a través de los estudios realizados que la paciente ya se encontraba delicada y no había sido atendida de una manera oportuna, así que debía trasladarse de manera urgente a la ciudad de Puebla”, se abundó en la denuncia publicada en Facebook.

“Nuestra paciente se encontraba en un grito de dolor y el personal seguía sin accionar, nuestra madre empezó a dejar de sentir sensibilidad en sus brazos y piernas, nos percatamos que empezaba a ponerse morada y fue hasta ese momento que los doctores intentaron reaccionar, exclamando que ya no llegaría a la ciudad de Puebla”, agregó.

Lupita ya no salió con vida de la sala de urgencias. Hacia la medianoche sus familiares recibieron la noticia y ahora han compartido su testimonio en redes sociales para advertir a los derechohabientes del IMSS sobre lo que aparentemente ocurrió en el HGS no.10 de Nuevo Necaxa, a espera de obtener una respuesta por parte de las autoridades.

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