+ Se quejan también en Atotonilco, La Barca, Tapalpa…
El Consejo Coordinador Industrial Altos Sur, se ha unido a las voces de preocupación ante la falta de recursos para obras de reencarpetamiento en las carreteras federales de la región, pues en más de 30 años no se había dado una situación similar. Señalando que las malas condiciones de las vías han provocado numerosos accidentes, pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales.
La carretera que va de Atotonilco a La Barca por la cual transita mucho transporte pesado se encuentra en un estado deplorable, por lo que el presidente del Consejo Coordinador Industrial Altos Sur, Luis González, manifestó la creciente preocupación entre los empresarios de la zona, ante la falta de intervención del gobierno federal para reparar tanto esa carretera como las del resto de la región.
“Las carreteras federales que atraviesan nuestra región se encuentran en un estado deplorable. Los baches, el desgaste del asfalto y la falta de mantenimiento han convertido estas vías en un peligro constante para todos los que transitan por ellas. No podemos permitir que sigan ocurriendo tragedias que podrían evitarse con un mantenimiento adecuado de las carreteras”, señaló González.
El Consejo se sumó a las peticiones que se han enviado de manera constante a la SCT, detallando las áreas más críticas que requieren atención urgente. Asimismo, han solicitado reuniones con funcionarios de la dependencia para discutir posibles soluciones y establecer un plan de acción concreto.
González compartió que ya ha tenido pláticas con empresarios de otros municipios como Zapotlanejo, Ayotlán y Tototlán, donde todos apoyan la necesidad de una intervención inmediata en las infraestructuras viales, y es que la seguridad de los habitantes y la viabilidad económica de la región dependen de una respuesta rápida y efectiva del gobierno federal y de no tenerla ellos intervendrán en las obras de reparación.
La comunidad industrial de Atotonilco subraya que, además de los riesgos para la seguridad de los conductores, las malas condiciones de las carreteras también afectan la economía local, ya que el 99.5% de las exportaciones de Tequila que salen del municipio se trasladan por tierra. Los retrasos en la logística y el transporte de mercancías incrementan los costos operativos y reducen la competitividad de las empresas de la región.
Cabe recordar que el presupuesto en 2019 fue de mil 615 millones de pesos para atender los dos mil 196 kilómetros que conforman la red carretera federal en Jalisco. Pero en 2023 bajó a 398 millones y en este año no se etiquetaron recursos, la teoría era que el dinero se reasignaría al Ejército para labores de conservación de carreteras, aunque no hay rastro de obras.
¡Ay Jalisco que baches!
No hay ninguna carretera federal que se salve de los gritos de ayuda de parte de las autoridades locales.
El alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez, subrayó que los baches registrados en la carretera han llegado a hasta los 20 centímetros de profundidad, haciendo inoperante el camino.
En Mazamitla, el presidente Jorge Magaña señaló que la carretera en peores condiciones es la que va a San José de Gracia.
Por su parte, Ricardo Hernández, primer edil de La Barca, confirmó que en su caso las carreteras en peores condiciones son las que van de esta localidad a Jamay y la que va a Atotonilco.