Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regional

Ganadero tepatitlense ingenioso no padeció la tremenda sequía

+ Inventó una forma sencilla de almacenar el agua de lluvia

Las lluvias han comenzado y eso es una buena noticia para los ganaderos de la región, quienes en el último año calculan que en Jalisco alrededor de 30 mil cabezas de ganado murieron a causa de la sequía. Pero ante la adversidad hay que buscar soluciones y en Tepatitlán acostumbrados a no quedarse con las manos cruzadas, decidieron implementar un método de captación de agua a base de creatividad y poca inversión.

Fernando Hernández Íñiguez, de Tepatitlán es uno de los principales productores de leche del país gracias a sus vacas de raza jersey, su leche es recibida por varias de las empresas lecheras dedicadas a la elaboración de distintos lácteos y sus derivados asentadas en la entidad y en el estado vecino de Guanajuato.

Él explicó a El Occidental que sabe que el escenario de sequía se volverá a presentar en el 2025 y para ello desde el año pasado ideó un plan para captación de agua de lluvia, el cual consiste en una estructura metálica con canaletas en los costados y tubos de plástico para conducir el agua hacia contenedores capaces de almacenar miles de litros de agua.

Y es que si bien, antiguamente el productor se basaba en el agua del pozo, en el agua del río y lo que captara a través de los bordos, ahora vieron la oportunidad de que se puede cosechar agua a través de instalaciones para refugiar a sus animales, ya que techando corrales y haciendo contenedores sencillos con base de plástico, resuelve dos problemas, poner bajo techo a los animales en un municipio donde las temperaturas alcanzaron en los últimos meses hasta los 40 grados, y al mismo tiempo captar el agua necesaria para no vivir otra sequía.

Así, el año pasado Fernando logró captar con dicho sistema más de 300 mil litros de agua, lo que fue suficiente para casi completar el año sin necesidad de pagarle a piperos por llevar agua a su rancho, donde además de vacas tiene gallinas y algunos otros animales.

“El año pasado cayeron 280 milímetros y tengo capacidad de captación de 650 mil litros; logré captar sobre 300 mil litros más o menos y con esa agua sobreviví 10 meses. Lo que usualmente se escucha que fue muy poquito, para mí fue una salvación bien grande, porque de otra manera hubiera tenido que estar comprando pipas y esas cuestiones y hubiera sido costoso”, señaló.

Será éste el segundo año que dependen de este sistema que implementaron con el agua de lluvia y él al igual que otros ganaderos de la región lograron que a sus animales no les faltara agua en el presente año, y para este temporal de lluvias volverán a aprovecharlas utilizando la misma técnica, técnica la cual probablemente más ganaderos repliquen.

Advertisement
Advertisement

Pueden vivir con el calor, pero no con sed

Por su parte, José Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, señala que el ganado normalmente está acostumbrado a las altas temperaturas, a lo que no está acostumbrado es a no tomar agua ni lo hará, por lo cual se tuvieron bastantes problemas en la mayor parte del Estado porque la mayoría de la bordería se secó y los campesinos, agricultores y ganaderos tuvieron que estar acarreando agua, lo que representa un gasto considerable aparte del desgaste de los vehículos.

Por lo cual el sistema de recolección de agua que implementaron algunos ganaderos en Tepatitlán mediante canaletas desde el techado de sus corrales, dijo que es una medida positiva.

“Todo lo que sea en beneficio de la captación de agua es bienvenido y funciona, es recomendable pero eso es con la gente que tiene el ganado semi estabulado o estabulado, el problema es los que tenemos el ganado en el cerro”, manifestó.

La Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco señala que la Entidad produce el 20 por ciento de la leche de todo el país lo que representó hace un año 2 mil 698 millones de toneladas de leche.

Las regiones Altos Norte y Altos Sur producen mil 796 millones de toneladas equivalente a dos terceras partes de lo generado en todo el Estado y es Tepatitlán de Morelos el municipio de Jalisco que más leche otorga con 379 millones de litros, lo que representa el 14.4% de la producción de leche de todo el Estado.

Por otro lado, se estima que en Jalisco hay más de 100 mil ganaderos distribuidos en prácticamente todo el Estado, la mayoría de ellos en Tepatitlán de Morelos y Atotonilco, de ese padrón alrededor de 16 mil se dedican exclusivamente a la producción de leche, mientras que el resto a la producción de carne de bovino en los diferentes sistemas de producción como becerro destetado, torete para repasto, pie de cría y finalización en corral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...