+ Que no hay dinero
No hay respuesta aún al gobierno municipal de Tepatitlán sobre la solicitud de mejorar los tramos de vías federales que cruzan el municipio que el alcalde interino Arturo Pérez Martínez entregó en las oficinas jaliscienses de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) hace unos días, sin embargo, la dependencia federal ya ha respondido a otros municipios con peticiones similares explicando que no hay dinero.
Mejorar el cruce de la carretera a Yahualica con la avenida Carnicerito y mantenimiento a los tramos federales son las solicitudes que hicieron las autoridades municipales de Tepatitlán a la SICT, en concreto, la construcción de la intersección de la carretera federal 71 con la Av. José González “Carnicerito”, con carriles de aceleración y desaceleración, y mantenimiento correctivo de las carreteras federales que cruzan Tepatitlán.
Además de Tepatitlán, otros municipios de Jalisco, como Tamazula, también han solicitado a la SICT mejoras en vías federales, a quienes la dependencia respondió a través de otro oficio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha autorizado recursos este año para el programa de Conservación de Carreteras, por lo que no se puede hacer ningún trabajo de mejoramiento en las vías federales libres de peaje a cargo de SICT.
La dependencia encargada de las carreteras agregó que continuarían solicitando recursos a Hacienda para trabajos de conservación, y cuando eso suceda, se procedería a asignar presupuesto para las mejoras solicitadas, según las prioridades que se presenten.
Como alternativa, en Tepatitlán se están estudiando otras formas de mejorar algunos tramos que entroncan con vías federales, aunque para llevar a cabo cualquier proyecto por parte del gobierno municipal se necesita la aprobación de SICT.
Por el momento, en Tepatitlán continua la construcción de la glorieta en la intersección de la carretera a Yahualica con la Autopista Zapotlanejo a Lagos de Moreno y la Av. Colosio, una de las principales vías de comunicación, que inició hace algunas semanas, y que costará 17.4 millones de pesos.