El Hospital Regional de Lagos de Moreno mostró sus instalaciones “mariposa” en el foro sobre este tema que se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco, como ejemplo de la aplicación de este protocolo de atención a mujeres que han perdido un bebé en el parto, gestación o puerperio.
El foro “Jalisco, Ejemplo Nacional del Código Mariposa en Hospitales”, fue convocado por la diputada Marcela Padilla, participando el Secretario General del Congreso, José Tomás Figueroa Padilla, representantes de asociaciones civiles y funcionarios del sector salud del Estado.
Con el código mariposa se deberán adaptar habitaciones especializadas para atender a las madres que han sufrido una pérdida gestacional; así como de una sala destinada para que ellas y familiares puedan despedir a su bebé; también se sugiere que se capacite a todo el equipo de salud, para que brinden un buen trato a los afectados, durante el proceso de duelo.
El Nuevo Hospital Civil, Juan I Menchaca; la Unidad Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, en Guadalajara; el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores en Tlaquepaque; el Hospital Regional de Cocula; el Hospital Regional de la Barca; el Hospital Materno Infantil de Ocotlán y el Hospital Regional Lagos de Moreno, ya implementaron el código mariposa en sus instalaciones, en donde se han atendido a más de 1800 mujeres.
Además, participaron los doctores Rafael Ramírez Cornejo, Elizabeth Navarro Favila y Alejandro Acosta Aguilar, quienes compartieron fotografías y experiencia en la implementación de estos espacios en los nosocomios estatales.
Asimismo, Georgina González Martín del Campo, de la Asociación Duelo Respetado, expuso cuál es la situación emocional por la que atraviesan miles de mujeres que sufren por la muerte de sus bebés, y destacó que el código mariposa no solamente es responsabilidad del sector salud, sino de toda la sociedad que minimiza el dolor de las madres.