+ Solo hallaron a uno entre los matorrales
La semana inició con una vieja costumbre en Encarnación de Díaz en Jalisco, una balacera presentada la mañana del 10 de junio que terminó con el aseguramiento de algunas armas y la retención de una persona, que podría pertenecer o no a un grupo civil armado.
El ataque a balazos se registró cercano a las 9:00 horas de este lunes en plena zona centro de este municipio de Los Altos de Jalisco, donde luego de este enfrentamiento de grupos delictivos contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró el aseguramiento de un vehículo en la colonia Alta Vista.
“Aseguramiento de armas de grueso calibre, distintos casquillos y distintos cartuchos útiles calibre 7.62, que coloquialmente es el que conocemos como AK 47 o cuerno de chivo; así como una persona retenida que parece se estaba escondiendo entre los matorrales, esta persona queda retenida, puesta a disposición del ministerio Publico para ver su situación legal”, explicó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador Estratégico General de Seguridad en Jalisco.
La balacera, como se mencionó, fue parte de una agresión directa contra elementos de la Sedena perpetuada por civiles armados.
“Se atiende por parte de la autoridad, fuerzas armadas en conjunto con policía del Estado, el reporte de distintas detonaciones. Al momento de que arriba la autoridad los causantes abordan un vehículo estampado, uno de esos con un póster o con biliario urbano, lo que permite aseguramiento del mismo”, contó Ricardo Sánchez Beruben.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Jalisco, detalló que entre lo asegurado están dos chalecos balísticos, 16 cargadores, más de 400 cartuchos útiles, 32 envoltorios que contenían sustancia granulada al parecer metanfetamina y una granada de mano.
Se detuvo a uno, pero no están seguros si era o no de los malos
En cuanto a la persona retenida, Sánchez Beruben precisó que habría que esperar las investigaciones por parte de las autoridades ministeriales federales, pues a decir de testigos oculares en el sitio no confirmaron si tuvo o no participación directa.
Vigilancia funciona
Sánchez Beruben también agregó que tanto ese conflictivo municipio, como otros del norte mantienen una presencia permanente de elementos, permitiendo rápidas intervenciones y detenciones.
“Durante la semana pasada se logró la detención de seis personas que se dedicaban al robo de vehículo de alta gama con violencia, al parecer pertenecientes alguna organización criminal en este tramo de San Juan de los Lagos a Encarnación”, dijo Beruben.
Aseguró que estas seis personas detenidas, son muestra de que si bien hay una situación compleja por la colindancia que tiene con distintos estados donde hay pugnas, también está la presencia permanente de la autoridad, que no sólo sirve para inhibir y disuadir, sino que tiene resultado con detenidos.