+ Abstencionismo en 2021 fue del 60%
Casi 680 mil ciudadanos podrán votar este 2 de junio en las elecciones federales y estatales en la región de Los Altos, 42 mil más que en la elección de 2021, en los 20 municipios que conforman la región alteña.
Según los datos abiertos del INE, la lista nominal en Los Altos consta de 679 mil 376 electores registrados en 20 municipios, de los cuales Tepatitlán y Lagos de Moreno concentran la tercera parte del total, con 133 mil y 130 mil electores respectivamente.
En contraste, cuatro municipios alteños no rebasan los 7 mil electores cada uno: Valle de Guadalupe, San Diego de Alejandría, Mexticacán y Cañadas, éste último con la menor cifra de ciudadanos con credencial de elector vigente, apenas poco más de 4 mil.
En las elecciones anteriores, realizadas en 2021 para elegir presidentes municipales y diputados, la lista nominal fue de más de 637 mil electores, pero sólo votaron 4 de cada 10, 250 mil 500, con lo que el porcentaje de abstencionismo alcanzó el 60% en promedio.
En aquella ocasión, Tepatitlán fue el municipio en el que más electores ejercieron el voto, con 46 mil 700, elecciones en que resultó ganador en el ayuntamiento el PAN, representado por Miguel Ángel Esquivias con 16 mil votos, es decir, 12% de los electores.
Proporcionalmente, San Julián fue el municipio que más porcentaje de votantes tuvo, casi 6 de cada 10 asistieron a las urnas, mientras que Mexticacán tuvo la peor participación tanto en votos como en porcentaje, sólo 1 de cada 4 emitió su voto, apenas mil 200 de los casi cinco mil ciudadanos con derecho al voto.
En cuanto a ayuntamientos, en 2021 el PAN perdió 9 municipios, conservó 3 y ganó uno, Tepatitlán, mientras que Movimiento Ciudadano perdió 3 municipios, uno de ellos Tepatitlán, conservó otros 3 y ganó 3 más.
Por otro lado, en aquel entonces el PRI conservó San Ignacio Cerro Gordo, perdió Yahualica y ganó Mexticacán y Jalostotitlán, mientras que Morena entró a la geografía electoral ganando tres municipios, Zapotlanejo, La Chona y Teocaltiche.