Sólo durante abril
El centro cultural Antiguo Hospital de Jesús abrió sus puertas temporalmente durante las Fiestas Tepabril, y podrá ser visitado durante estas semanas, hasta el próximo 5 de mayo.
Gestionado por la asociación civil San Tranquilino Ubiarco, el Antiguo Hospital de Jesús abrió sus puertas al público el pasado 13 de abril, sólo por poco más de tres semanas, hasta el próximo 5 de mayo, tiempo en el que se presentarán diversos eventos culturales como presentación de grupos de coro y música sacra.
El edificio se encuentra en proceso de restauración luego de que hace más de dos años, en noviembre de 2021, fuera entregado al ayuntamiento de Tepatitlán por parte de la Federación, a la que don Bartolo Hernández, dueño original del inmueble lo había donado en 1934.
En octubre de 2020, había sido designado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y fue incluido en la relación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como inmueble de valor artístico.
El acuerdo por el cual el edificio fue entregado a Tepatitlán es que debe ser destinado a un Centro Cultural exclusivamente, que ahora es gestionado por la AC Tranquilino Ubiarco.
La apertura durante las fiestas de abril en honor al Señor de la Misericordia será un preámbulo de lo que viene para el Hospital de Jesús, que se espera sea un espacio cultural. El párroco Emiliano Valadez, presidente del patronato Tranquilino Ubiarco, explicó que la restauración se lleva a cabo bajo indicaciones de expertos: “Este es un edificio federal, para hacer cualquier remozamiento necesitamos que el INAH nos autorice lo que podemos hacer. Ha venido ya el arquitecto del INAH a indicarnos los trabajos que ya se están haciendo para dejar las salas tal como eran originalmente.”