+ Brigadistas trabajaron tres días para contener el fuego
Todo un fin de semana se mantuvo el fuego activo en el Cerro Gordo, en Tepatitlán, por lo que tuvieron que intervenir varios cuerpos de rescate y brigadas forestales, que lograron controlar el incendio el pasado domingo por la tarde.
Desde el viernes 29 de marzo un incendio forestal se desató en una de las laderas del Cerro Gordo, que continuó durante el sábado y domingo siguientes, por lo que rescatistas y expertos pusieron manos a la obra para contener el fuego.
Muchas horas de servicio emplearon los brigadistas de Protección Civil Tepatitlán, de la SEMADET, de San Ignacio Cerro Gordo, Protección Civil Jalisco y de la Brigada Forestal Santa Ana, quienes realizaron labores de control con procedimiento de líneas de seguridad y quemas directas par a contener el fuego e intervinieron un área superior a los 936 mil metros cuadrados para sofocar y extinguir el siniestro.
Varios incendios se han reportado en Tepatitlán, varios de ellos en predios baldíos provocados por particulares para “limpiar” los terrenos, que han enrarecido el ambiente en el municipio por la presencia de humo.
Incluso, durante el incendio del Cerro Gordo el pasado fin de semana, autoridades municipales lanzaron una alerta para la delegación de Capilla de Guadalupe por la contaminación atmosférica provocada por el fuego forestal.
Cada año se produce algún incendio en los campos y cerros de Tepatitlán. En 2023, el Cerro Gordo y los cerros de La Campana, Del Carnicero y Picachos, además del basurero municipal en Mezcala, sufrieron incendios provocados presuntamente para cambiar el uso de suelo de estos lugares.