+ No hay dinero para repararlas
“Casi me accidento en ese bache en la carretera a Yahualica”, “Caí en un bache y se me ponchó la llanta cuando iba a Guadalajara”, “La culpa del accidente la tuvo el pésimo mal estado de la carretera”; esas son algunas de las frases que se han escuchado en los últimos meses en Tepatitlán, frases que se agudizarán, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha ordenado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cancelar para este 2024 el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales en todo el país y por supuesto, Jalisco está incluido.
Viajar hacia los alrededores de los Altos de Jalisco o zona metropolitana por carreteras federales significa un reto para los automovilistas, que tienen que esquivar asaltos y ahora también baches que en los últimos meses han provocado, como mínimo, ponchaduras y hasta accidentes mortales.
La red carretera de 42 mil kilómetros de vías libres o de peaje en toda la República se quedará todo este año, el último del sexenio, sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos, porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos.
En Jalisco se han cancelado 11 licitaciones, de las cuales siete se encontraban en etapa de fallo y las otras cuatro en la fase de juntas de aclaraciones.
La situación actual de la red de carreteras federales en sus 42 mil kilómetros de extensión “se encuentra en un estado que va de malo a muy malo”, debido a los constantes recortes presupuestales que han ocurrido en el actual sexenio de López Obrador y Jalisco no es el único, en Durango autoridades estatales señalaron que el deterioro es hasta el 90%.
En Querétaro, constantes accidentes y asaltos son los que se registran a consecuencia de las malas condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica, mientras que en Zacatecas hablan de que se ha convertido en un reto viajar por las carreteras federales 49 y 54, que también están en pésimas condiciones.
En Tepatitlán, actualmente solo está siendo reparado el libramiento, el cual pertenece al Estado.