Ocho bicipatrullas circularán en Tepatitlán próximamente, con equipos todoterreno cedidos en comodato por el gobierno estatal, que serán utilizados en labores de policía turística, en un convenio con la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Esta semana los regidores aprobaron recibir en comodato ocho bicicletas equipadas y balizadas como patrullas municipales todo terreno modelo MTB Policía 29, no sin algo de polémica por parte del regidor Ramón González, quien expresó su preocupación porque con estos equipos se refuerce el estereotipo de Tepatitlán como “pueblo bicicletero”.
“Cuando la delincuencia organizada ya trae hasta aviones, nosotros seguimos pensando en bicicletas. Mejor que haya camionetas todoterreno para meterlas a las brechas”, dijo el regidor independiente.
Miguel Ángel Gómez, de la comisaría de seguridad pública, explicó en la sesión de ayuntamiento que la finalidad de estos policías en bicicleta se oriente a una vigilancia turística, como ya se hace en las zonas que frecuentan los visitantes en la capital de Jalisco.
Otros de los objetivos que regidores sugirieron para hacer uso de estas bicipatrullas son combatir el robo a comercios y el acoso callejero.
Además de las bicicletas, Tepatitlán también recibirá en comodato 67 juegos de esposas para someter a criminales cuando sean detenidos.