Por crimen organizado
Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Lagos de Moreno son considerados municipios de riesgo en Jalisco de cara a las próximas elecciones del 2 de junio, debido al alcance del crimen organizado en esta zona de Los Altos, publicó el periódico Mural.
La zona con mayor incidencia de enfrentamientos con la autoridad, bloqueos y tiroteos entre civiles en los últimos años es la Región Altos Norte, que colinda con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
De acuerdo con el Mapa de Riesgos de Intervención del Crimen en las elecciones locales de 2024, realizado por Integralia Consultores, la región la disputa el CJNG con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Santa Rosa de Lima.
El municipio de mayor interés, por su ubicación en los límites con Aguascalientes, es Encarnación de Díaz. Al igual que Teocaltiche y Lagos de Moreno, está en el Distrito Electoral 2, señalado como punto rojo.
Mientras tanto, Teocaltiche ha visto desplazamientos forzados por enfrentamientos entre cárteles, policías implicados en desapariciones y un centro de monitoreo clandestino, y Lagos de Moreno también tuvo los reflectores de todo el País por la desaparición de cinco amigos, ocurrida el 11 de agosto del 2023, en medio de disputas de cárteles.
Además de Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Lagos de Moreno, otros municipios de Jalisco también son señalados como puntos de riesgo en el proceso electoral.
En la región Sur, Pihuamo se volvió noticia nacional la noche del 15 de marzo, cuando fue asesinado el Alcalde con licencia y candidato, Humberto Amezcua Bautista.
Antes, en octubre de 2022, Estados Unidos solicitó a sus ciudadanos evitar a toda costa un tramo carretero de Pihuamo-Tuxpan y, en julio de 2021, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, alertó que los jefes de plaza tenían años extorsionando.
Otros municipios considerados de riesgo son Jilotlán de los Dolores, en donde no hay un gobierno electo desde las elecciones de 2021; Santa María del Oro, que registró desplazamientos forzados a principios en enero; y Huejúcar y Santa María del Oro en la región Norte del Estado.