+ Ya le dicen El Mago y entretiene a presos en la cárcel
Acatic, Jal.- José Mauricio S., quien se desempeñaba como subdirector de la policía municipal de Acatic, ha sido relacionado con un nuevo caso de desaparición de personas, esta vez de un par de hombres que fueron vistos por última vez en junio del 2020. El subdirector ya estaba en la cárcel y había sido vinculado a proceso junto con otras 7 policías más por el caso de la desaparición de la familia Villaseñor ocurrida en marzo de 2021.
Señalado como el probable responsable de la desaparición de dos hombres, uno de ellos de origen venezolano, José Mauricio S. fue nuevamente vinculado a proceso penal como resultado de los datos de prueba que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) aportó ante la autoridad judicial.
El delito por el que se ahora se le acusa es por el sucedido cerca de las 14:30 horas del miércoles 17 de junio del 2020, en el exterior de una gasera localizada sobre la carretera Zapotlanejo-Tepatitlán de Morelos, en el municipio en mención.
La investigación estableció que ese día, las víctimas de 37 y 28 años de edad, fueron interceptadas por varios sujetos que llegaron en una camioneta Dodge RAM, al parecer de la Comisaría de Seguridad Pública de Acatic quienes se los llevaron con rumbo desconocido.
Familiares de los afectados comenzaron a buscarlos en diferentes dependencias sin lograr resultados, por lo que, al no saber más sobre su paradero, interpusieron una denuncia por su desaparición.
La FEPD llevó a cabo trabajos de investigación con los que se identificó a José Mauricio S. como uno de los probables partícipes en el hecho y lo imputó por el delito de desaparición forzada de personas.
Así, el juez le dictó el auto de vinculación a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año.
José Mauricio S. había sido detenido en Ameca en el 2021, ya que se le acusaba de haber participado en la privación de la libertad de la familia Villaseñor Romo ocurrida el 24 de marzo de ese mismo año y quienes aparecieron sanos y salvos hasta el 9 de abril. 5 días antes, el 4 de abril, siete policías de Acatic habían sido detenidos, incluyendo al comisario de ese municipio, sin embargo, el sub comandante se había dado la fuga, lográndose su captura los primeros días de mayo del 2021.