Luego del acelerado crecimiento del número de accidentes en Tepatitlán, Tránsito municipal decidió llevar a cabo operativos viales con la intención de disminuir las estadísticas, logrando en los primeros 10 días de febrero disminuir drásticamente la cantidad de accidentes al día, los cuales podían llegar a ser hasta 12 diarios con heridos de regulares a graves y en algunos casos hasta mortales.
Los operativos diarios que se realizan en distintos punto de la ciudad han dejado hasta los primeros 10 días de febrero 62 vehículos con retiro de polarizados, 13 motocicletas y 23 vehículos retenidos, y 217 infracciones por distintas acciones, entre ellas, circular sin placas.
“Estamos realizando todos los días operativos con la intención de salvaguardar la vida de las personas, por seguridad de todos los ciudadanos, entre las acciones que hacemos, por ejemplo, es retirar polarizados para que haya una mejor visibilidad tanto para los que vayan a pie como a los propios conductores” señaló Sergio Murillo, director de vialidad.
Y es que es si bien los operativos han causado molestia entre algunos habitantes, esto se convierte en una nimiedad si se compara con el número de accidentes que pueden llegar a evitarse.
“No es un retén, son centros provisionales de control y seguridad, nosotros tenemos la facultad de parar a un vehículo, a lo mejor no esculcar, pero si detener y cuestionar. Con este tipo de operativos nos ayuda a calmar el desorden en las vialidades que se venía llevando a cabo, tan solo en los primeros días se disminuyeron los accidentes, llegamos a tener 12 accidentes al día, y ayer, por ejemplo, tuvimos un solo accidente laminero”.
Murillo señaló que si bien no realizan operativos de alcoholemia, ya que esto se llevan a cabo en fiestas decembrinas, patrias o en abril, sí se puede llegar a realizar la prueba cuando el vehículo está involucrado en algún accidente o al momento de una revisión el conductor tiene aliento alcohólico.
Los operativos no cesarán y continuarán en el resto del mes, y probablemente más, dependiendo de los resultados positivos que se arrojen.
“Vamos a continuar los operativos hasta que nosotros los ciudadanos entendamos que tenemos que comportarnos de una forma correcta y que mis derechos están hasta donde comienzan el del otro también”, finalizó el funcionario de vialidad.