Los precandidatos de MC al Senado de la República, Alberto Esquer y Mirza Flores estuvieron en Tepatitlán donde lograron reunir alrededor de 1,200 militantes y simpatizantes en una llamada consulta, la cual tenía el fin de escuchar las propuestas y carencias que los habitantes de esta zona creían eran las más importantes: Apoyos para frenar la violencia hacia la mujer, e impulsar la educación de niños y jóvenes fueron uno de los temás más mencionados.
Esquer y Flores, acompañados del Dr. Hugo Bravo, quien fungió como anfitrión de la reunión, escucharon las áreas que se debían de reforzar en Los Altos Sur, uno de las interveniones que llamó la atención fue la de una joven, originaria de Capilla de Milpillas, quien pidió voltear a ver las localidades pequeñas de los municipios, ya que el desinterés por estas provoca que los jóvenes se interesen en el mundo del crimen organizado.
“En las localidades más pequeñas se cimienta la fortaleza del crimen organizado, yo soy de la llamada La otra Capilla, la de Milpillas, a la que voltean a ver poco y quisiera que los jóvenes de estos lugares tuvieron las mismas oportunidades que las ciudades más grandes, en el deporte y en todo lo demás, no suelten a la juventud de estas localidades”, señaló una joven nerviosa ante su intervención pero que acaparó todas las miradas.
Por otro lado, María del Carmen Gallegos, presidenta del DIF, también acudió a la sesión para intervenir a favor de las mujeres maltratadas, las cuales, señaló, van en aumento y cualquier acción a favor de ellas, hace la diferencia entre la vida y la muerte.
“En la administració de Nena se tuvo a bien en dar en comodato un terreno para que se llevara a cabo una obra en favor de las mujeres maltratadas, ahorita está la obra en un 40 o 45%, es lento porque es una asociación civil de la cual está a cargo una sola familia y ellos están costeando este edificio, que no es solo una casita, es un edificio que va a contar con auditorio, consultorios, psicología, dormitorios, etc, va a ser el único a nivel regional. Entonces yo sí les pido que de tener la oportunidad tiendan la mano a las asociaciones civiles y las prioricen. La violencia que hay hacia las mujeres crece y de alguna forma tenemos que protegerlas”.
Entre otra áreas que se pidieron reforzar, se encuentran los apoyos a niñas y niños con cáncer y diabetes, así como continuar con la transformación de las carreteras y aumentar los presupuestos destinados para infraestructura médica y educación en el distrito.