+ No es de todos los días, diario se llevan pero a dos o tres
31 migrantes de nacionalidad venezolana, hondureña, ecuatoriana, colombiana y mexicana fueron secuestrados el sábado 30 en Tamaulipas cuando viajaban en un camión rumbo a su cita de trámite migratorio que tenían en la frontera del país, esto para extorsionar los familiares con dinero para su rescate, cinco días después fueron liberados por sus captores. Tanto Rosa Isela Rodríguez, titular de Seguridad Pública como el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaron que es un caso atípico en la zona debido al número, pues antes sólo se llevaban a dos o tres.
El Gobierno federal reconoció el secuestro de migrantes como una “práctica habitual” al norte del país, pero considerado éste como un caso atípico por el número de víctimas.
“Sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar, es una extorsión”, dijo López Obrador en conferencia desde Mérida, Yucatán.
Los estados en los que indicó que hay mayor incidencia de secuestros de migrantes son Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, sin embargo presumió que en su Gobierno se ha logrado la disminución del delito de secuestro en el norte del País, por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, calificó el suceso como atípico.
“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión”, apuntó en conferencia mañanera del Presidente.
Liberados no rescatados
El miércoles por la tarde, las autoridades señalaron que los migrantes habían sido rescatados sanos y salvos, sin embargo, el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 32 plagiados en Reynosa fueron liberados por sus captores, y no rescatados como había informado el Gobierno federal y estatal.
La liberación se dio, luego de un operativo para dar con el paradero de los migrantes y que de acuerdo a las autoridades esto provocó que quienes los tenían retenidos decidieran soltarlos.
“Sí (los dejaron libres) fue una serie de factores. Se intervino pronto, todas las autoridades”, admitió en conferencia mañanera el presidente López Obrador.
“Los tenían en un sitio y, como se dio un despliegue importante (…) y había mucho gobierno ahora y decidieron dejarlos libres”, agregó.
Asimismo, confirmó que el plagio fue por extorsión.
“Y era por el cobro extorsión a familiares en Estados Unidos”, dijo.
Agregó que sigue en curso la indagatoria, por lo que aún no se sabe sobre el grupo criminal detrás del plagio y tampoco hay detenidos.