+ La mamá de la niña permitía los abusos por dinero
Dos tepatitlenses fueron detenidos luego de que en su contra había denuncias por abuso sexual en años anteriores, sin embargo, fue hasta esta semana que finalmente fueron capturados. Uno de ellos se trata de un comerciante que era buscado desde el año pasado cuando fue acusado de pagar a la madre de una adolescente para abusar de ella en repetidas ocasiones, por ese caso había ya dos personas detenidas.
Arnulfo F. pagó en varias ocasiones ciertas cantidades de dinero por sostener relaciones íntimas con una adolescente, la menor por mucho tiempo no pudo hacer nada para detener estos abusos, hasta que finalmente logró liberarse y denunciar los hechos.
Pero Arnulfo no era el único, el 27 de junio del 2022 un hombre que se dedicaba a la venta de churros (en donde trabajaba la víctima), y la madre de la menor fueron detenidos por el delito de prostitución infantil y corrupción de menores en Tepatitlán.
En ese entonces se dio a conocer que María Teresa G., presuntamente a cambio de dinero, prostituyó a hija, permitiendo que la drogaran e incluso la vestía al gusto del abusador.
De acuerdo a la Fiscalía, las agresiones iniciaron en el 2017, cuando la ofendida, quien es menor de edad, comenzó a trabajar en un puesto de venta de churros de un hombre llamado Inocencio y que en un momento dado le ofreció a María Teresa la cantidad de 3 mil 500 pesos a cambio de que su hija tuviera relaciones sexuales con él, a lo cual accedió la mujer.
El asunto se volvió aún más mediático cuando salió a relucir que la madre de familia anteriormente había prostituido a otra de sus hijas, cuando también era menor de edad, un caso que fue conocido por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) de Tepatitlán hace alrededor de seis años. En aquel entonces la UAVI notificó el caso a las autoridades correspondientes, pero no se hizo seguimiento, y no hubo detenciones, aunque la muchacha pudo resguardarse con familiares.
Fue entonces que al no contar con la muchacha prostituida, la madre cedió a su otra hija menor, quien pudo salir de estos abusos cuando escapó en un taxi y pidió que la llevaran con familiares a otro municipio, pero el taxista la convenció de asistir a la UAVI para interponer la denuncia correspondiente.
Arnulfo, dado a la fuga.
En su momento, trascendió que había un tercer implicado, un comerciante de zapatos en la zona centro que había logrado escapar el mismo día en el que Inocencio y María Teresa habían sido detenidos, pero desde entonces ya no se supo nada. El último dato de la Fiscalía sobre el caso es que los primeros dos detenidos fueron vinculados a proceso con prisión preventiva de un año, mismo que ya expiró en junio de este año.
Sin embargo, esta semana se dio a conocer la detención de Arnulfo F. De acuerdo con la Fiscalía, los abusos por los cuales se levantó la denuncia, ocurrieron en junio del 2021 cuando el sujeto la llevó a diversos moteles ubicados en Tepatitlán.
Finalmente, el sujeto se encontró con la justicia y quedó a disposición del Juez de Control quien lo reclamaba para que responda por la posible comisión de abuso sexual infantil agravado, corrupción de menores y prostitución infantil, y será en los próximos días que se dé a conocer su situación legal.
Las autoridades no han dado a conocer si hay más personas implicadas en este terrible caso, en donde hasta el momento solo se conoce de dos personas que pagaban a la madre de las menores agredidas.
Otro abusador detenido
En otro caso distinto y que no tiene relación con el anterior, Diego Fernando C. también fue detenido esta semana, ya que se le señala como el probable agresor de otra adolescente, en hecho ocurridos en el 2021.
De acuerdo a la denuncia, en octubre del 2021 el hombre atacaría a la adolescente en un lote baldío ubicado dentro de la ciudad.
Diego también quedó a disposición de las autoridades, en este caso por el delito de abuso sexual infantil.