La Cámara de Diputados aprobó aumentar las licencias de paternidad de 5 a 20 días laborales, tanto para trabajadores del sector público como privado, las cuales serán con goce de sueldo, según establece el dictamen presentado este martes.
Con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde, en lo general y en lo particular, al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad.
En la resolución, los diputados determinaron que estos permisos aplicarán tanto por nacimiento o adopción (contados a partir de la llegada del menor), además de que en caso de complicaciones para la madre o hijo, éstos aumentarán a 30 días.
La reforma que amplía las licencias de paternidad en México pasará al Senado para su análisis y discusión.
En México, solo se otorgaban 5 días hábiles de permiso laboral por licencia de paternidad, lo que colocaba al país en el lugar 35 de 41 países que forman parte de la OCDE, por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
¿Cómo tramitar la licencia de paternidad?
Pedirla al momento del nacimiento y hasta 45 días después.
Presentar una solicitud por escrito que incluya: fecha de nacimiento del bebé, periodo solicitado y certificado médico o acta de nacimiento.
En caso de que la empresa donde trabajas te niegue la licencia de paternidad, en la Procuraduría Federal del Trabajo te brindarán orientación laboral gratis.