Los nacidos en los meses de marzo y abril serán las personas que integrarán las mesas directivas de casillas en el proceso electoral 2024, así lo determinó el sorteo en el Instituto Nacional Electoral.
En sesión del Consejo Nacional, el Instituto sorteó este jueves el mes de nacimiento de los ciudadanos que serán parte de las mesas directivas de casilla y en febrero próximo realizarán una segunda insaculación para elegir la letra del apellido.
El mes que resultó sorteado fue marzo, por lo que, con el que le sigue, servirán de base para la selección de la ciudadanía.
La consejera Norma Irene Cruz informó que, en total, serán capacitados más de un millón 530 mil ciudadanos que el 2 de junio del próximo año instalarán más de 170 mil casillas en el País y que tendrán como responsabilidad recibir y contabilizar los votos.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de garantizar la transparencia y la imparcialidad de las elecciones.
Cruz indicó que para capacitar a estos ciudadanos, el INE se auxiliará de 42 mil 616 capacitadores asistentes electorales y de 7 mil 118 supervisores electorales, quienes estarán coordinados por las juntas distritales y locales.
De acuerdo al INE, la insaculación del mes de nacimiento y de la letra inicial del apellido de la ciudadanía que participará en la instalación y funcionamiento de las casillas garantiza que la organización de las elecciones se realice por ciudadanos ajenos a los partidos políticos y al sector gubernamental.
Se excluyeron los meses de mayo y junio, ya que sirvieron de base para el sorteo de la ciudadanía que integró las casillas en el pasado proceso de revocación de mandato y también excluyó los meses de agosto y septiembre, porque resultaron sorteados en los procesos concurrentes 2020-2021.
Lo anterior, con el objetivo de evitar que la misma ciudadanía sea sorteada nuevamente y descartar que la integración de las casillas recaiga en las mismas personas.