+ Que se las arreglen los de Morena el próximo año
Yahualica y Mexticacán fueron dos de los cuatro municipios jaliscienses que no entregaron su propuesta de Ley de Ingresos 2025, por lo que el próximo año no habrá cambios en las tarifas de impuestos locales.
El último día de agosto fue la fecha límite para que los municipios enviaran al Congreso del Estado sus propuestas de Ley de Ingresos 2025, en la que generalmente se incluyen aumentos a los impuestos locales como predial, agua potable y licencias municipales, entre otros, para aumentar la recaudación y contar con más recursos económicos para la administración municipal.
Este año cuatro municipios jaliscienses se abstuvieron de enviar sus respectivas propuestas, Yahualica y Mexticacán en Los Altos, además de Manzanilla de la Paz y Ejutla.
Aunque el Congreso tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar o rechazar las propuestas de Ley de Ingresos municipales, en el caso de Yahualica y Mexticacán no habrá plazo extra para enviarlas, por lo que será hasta mediados del año siguiente cuando los gobiernos municipales puedan enviar nuevas propuestas.
En las elecciones locales del pasado 2 de junio, tanto Yahualica como Mexticacán, cuyas administraciones actuales son de PRI y MC respectivamente, cambiaron de partido para la nueva administración, y ambos serán gobernados por la coalición Morena-PT-Verde-Hagamos-Futuro.
Yahualica, incluso, fue el segundo municipio de Los Altos con la menor diferencia de votos entre la coalición ganadora y la segunda fuerza, apenas 95 votos le dieron el triunfo a Morena y aliados.