+ Alcaldesa culpa del daño a obra de El Zapotillo
Yahualica también le entró al bacheo de la carretera federal 71, que conecta al municipio con Tepatitlán, que también está en condiciones lamentables, en buena parte debido al maltrato por la circulación de vehículos pesados utilizados en la construcción de la presa El Zapotillo, en el vecino Cañadas de Obregón.
La alcaldesa de Yahualica, Danniela Vázquez, responsabilizó a los constructores de El Zapotillo del maltrato de la carretera a Tepatitlán: “Además de ser una carretera federal fue el mismo personal que laboró desde 2009 en el proyecto de la presa El Zapotillo quienes, transitando en vehículos pesados, acabaron con esta carretera y muchas de las calles del municipio”.
Para intervenir en la carretera federal 71 el gobierno de Yahualica invierte alrededor de 300 mil pesos, dijo la presidenta municipal: “Como gobiernos municipales nos toca actuar con el poco recurso con el que contamos. Estamos trabajando en el bacheo de esta carretera que es tan esencial. Estamos invirtiendo más de 300 mil pesos entre asfalto, combustible y operadores”.
Yahu alica se une a las intervenciones por parte de gobiernos municipales en las reparaciones de carreteras federales ante la negativa del gobierno federal, pues a las muchas solicitudes que se han hecho a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), la respuesta siempre es la misma: no hay dinero. Le faltó agregar que todo se gastó en la compra de votos.
“Llevamos varios meses gestionando ante el gobierno federal la urgente reparación de nuestra carretera federal y siempre hemos recibido un ‘no’ como respuesta. Claro que esto ha causado mucha impotencia y molestia debido a los riesgos de accidentes automovilísticos. Los compañeros alcaldes están en la misma situación, podemos verlo también en Tepatitlán y Zapotlanejo”, dijo Daniela Vázquez.
Esta semana Tepatitlán y Acatic comenzaron con el bacheo en la carretera federal 80, en los tramos que cruzan sus respectivos municipios, con el visto bueno de la SICT y el apoyo en la logística de la Guardia Nacional.