+ No se conforman con robarle al usuario 50 centavos en cada viaje
Malas noticias para quienes usa el transporte público y no solo en la zona metropolitana, ya que esta semana transportistas en Jalisco plantearon un incremento a la tarifa del transporte público, en este caso para la Zona Metropolitana de Guadalajara, de lo contrario “el sistema podría decaer”, advirtieron empresarios del ramo, medida que de llevarse a cabo, muy probablemente suceda lo mismo en el resto del estado.
A casi 6 años del último aumento en el costo del transporte público (pasó de $7 a $9.50), transportistas están buscando diálogo con autoridades estatales para subir el precio del pasaje.
Ricardo Verdín, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y vicepresidente de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público, señaló que la situación económica del país impide mantener una operación adecuada para la sociedad, recordando que no ha habido variación en la tarifa en la actual administración estatal.
“Hemos tenido un subsidio por parte del gobierno del Estado y un fondo creado por el Congreso para los ciudadanos. Sin embargo, al día de hoy no nos alcanza para mantener una operación eficiente y eficaz que merece la sociedad”.
Debido a que los aumentos constantes en los productos del país no permiten contratar más conductores, el transportista mencionó que hay déficit en choferes del transporte público y esto provoca retrasos en la frecuencia de paso.
“Tenemos paradas, en promedio, 320 unidades, nos merma en una apertura en frecuencia entre 5 y 10 minutos en algunas rutas. Por ruta traemos unas 10 unidades paradas”.
Incluso, Verdín reveló que hubo 16 renuncias de conductores del sistema de transporte Mi Macro Periférico. También están buscando más conductores, previo al inicio de clases.
Aunque no pusieron una tarifa base ideal, Verdín precisó que la tarifa debe estar en un mínimo de $10.50 pesos el costo del boleto aunque el precio ideal debería estar entre los 15 y 16 pesos, sin embargo, no todo el costo lo debe asumir el usuario, pues buscan que el gobierno aumente también en subsidio.
Por lo tanto, pedirán que el aumento se dé lo más pronto posible, afirmando que no pueden esperar hasta diciembre o enero, por lo que urgen a que sea este mismo mes o, de lo contrario, que les adelanten los subisidios de estos meses para poder tener un “respiro económico”.
Los transportistas señalan que desde el 2018 -cuando se dio el último ajuste tarifario- los insumos como refracciones y Diesel han aumentado en un 400 por ciento.