+ Su figura fue hallada hace 185 años
Los preparativos para las celebraciones por el hallazgo del Señor de la Misericordia ya están en marcha, a poco más de un mes de la fecha festiva, el 6 de septiembre, cuando se conmemoren 185 años del descubrimiento de la figura bendita.
En el Santuario del Señor de la Misericordia se preparan las actividades, primero, con el cambio de cendal y cómo será este año en cuanto color y diseño, así como el de los adornos que engalanarán el templo.
Este 2024 se cumplen 185 años del hallazgo, por don Pedro Medina, del madero que eventualmente sería esculpido y tomaría la forma de un cristo, que fue llamado Señor de la Misericordia, y que celebra su principal fiesta en el mes de abril.
El programa de festejos dura alrededor de una semana con misas diarias, la salida de la imagen peregrina del Señor de la Misericordia al lugar del hallazgo en el rancho “Las Varas”, mañanitas y actividades culturales.
La imagen del cristo crucificado con la advocación de el Señor de la Misericordia es, según la tradición oral, producto de un milagro cuya aparición llenó de devoción a los habitantes de la comarca.
Su historia se remonta hasta el siglo IXX, específicamente al 6 de septiembre de 1839 cuando Pedro Medina, un campesino avecindado en el rancho El Durazno observó un resplandor proveniente de un predio cercano, la barranca de Las Varas en las faldas del Cerro Gordo, se dirigió hasta ahí y comprobó que esa luz salía de un encino cuyo tronco y ramas asemejaban un crucifijo. Cortó el árbol y lo llevó a su casa donde llegaron dos escultores y en un mes dieron forma a lo que hoy conocemos como el cristo milagroso de Tepatitlán.