+ Llegó la GN, se fue, y 5 minutos después llegaron a matar a seis
+ Hasta un bebé fue acribillado, y AMLO… como que la Virgen le habla
La noche del 9 de junio ocurrió una tragedia en la colonia Industrial en la ciudad de León, Guanajuato, cuando seis personas, incluidos dos menores, perdieron la vida en un brutal ataque armado. Para agregarle aún más terror a la tragedia, minutos antes de la masacre las cámaras de seguridad de la vecindad ubicada en la Calle Pénjamo #405, captaron imágenes inquietantes que ahora están bajo escrutinio.
A las 20:58 horas, una cámara de vigilancia ubicada en un costado de la vecindad, registró la llegada de cinco elementos de la Guardia Nacional. Los uniformados se aproximaron a pie desde la esquina de enfrente, sin que se observara el vehículo oficial en el que habrían llegado.
En el video, se puede ver que dos de los elementos se adelantaron, seguidos de un tercero que llevaba una aparente bolsa negra vacía en sus manos. Otros dos elementos cerraban la marcha. Antes de ingresar, se detuvieron brevemente, esperando a que un vecino de la casa contigua entrara a su hogar. Acto seguido, los cinco elementos entraron a la vecindad, donde permanecieron aproximadamente 20 minutos.
Las cámaras de seguridad registraron nuevamente a los elementos de la Guardia Nacional a las 21:17 horas, momento en el que empezaron a salir de la vecindad uno por uno. Esta vez, llevaban la bolsa negra, que ahora parecía contener objetos en su interior. Un automóvil pasó por el lugar durante este tiempo, pero no prestó atención a los movimientos de los guardias. Los cinco elementos cruzaron la calle y desaparecieron en la esquina, fuera del alcance de la cámara. Cinco minutos después, a las 21:22, un grupo de sicarios entró a la misma vivienda, donde atacaron a una madre, sus dos hijas, su nuera, su nieta y su nieto; Naomi, Aracely, Nayeli y Ana Cristina, junto a dos bebés que murieron también por las ráfagas de balas, mientras que el hombre al que aparentemente buscaban los sicarios, logró esconderse con su hijo en la azotea, estos de 51 y 18 años, respectivamente.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha exigido una investigación exhaustiva sobre la participación de la Guardia Nacional en estos eventos.
“No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo. Debemos investigar qué relación tienen con lo que ocurrió minutos después y revisar lo que se llevaron de la casa, ya que los sobrevivientes señalaron que se llevaron una bolsa negra con pertenencias”, declaró el gobernador.
Rodríguez Vallejo también expresó su preocupación por la actuación de la Guardia Nacional, señalando que en Guanajuato se han documentado varios casos de ingreso a viviendas sin órdenes de cateo.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad han generado serias dudas sobre el rol de la Guardia Nacional en los eventos que precedieron la masacre en la colonia Industrial de León.
La investigación solicitada por el gobernador Diego Sinhué será fundamental para esclarecer estos hechos y restaurar la confianza en una institución que fue creada para reemplazar a la policía federal, percibida como corrupta.
“Elementos les previnieron”
De acuerdo a Jorge Guillén Rico, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, el sobreviviente del ataque señaló que los elementos de la Guardia Nacional los previnieron del ataque y les dieron un día para irse del lugar.
Familiares de las víctimas también denunciaron que la Guardia Nacional tomaron objetos del lugar, amenazarlos e irse.
“La noche del crimen la Guardia Nacional llegó a la vecindad, los elementos tomaron objetos y en tono amenazante indicaron a un joven y a las personas moradoras que tenían un día de plazo para dejar el inmueble”, y luego se retiraron; sin embargo, unos 5 minutos después “los asesinos entraron a la casa”.