• Se esperan hasta 22 tormentas tropicales
Tras semanas de calor intenso en la región de Los Altos, donde las temperaturas alcanzaron hasta los 38°, esta semana iniciaron las lluvias en la zona, con las llegadas de las tormentas tropicales “Adrián” y “Beatriz”, en el Océano Pacífico.
Las primeras lluvias del temporal iniciaron hace unos días, en la última semana de junio, y se espera que las precipitaciones continúen durante las próximas dos semanas. Mientras tanto, las temperaturas se mantendrán entre 26° y 28° máximas y de 14° a 16° mínimas.
“Adrián”, que ya evolucionó a huracán, y la tormenta tropical “Beatriz”, se encontraban hasta este cierre de edición en el Océano Pacífico. El primero provocó lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 40 a 50 km/h en las zonas costeras del occidente de México.
Mientras tanto, “Beatriz” generaría lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Puebla; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Este 2023 se esperan de 16 a 22 tormentas tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales, entre 4 y 6 pueden convertirse eventualmente en huracanes categoría 1 ó 2, como es el caso del huracán “Adrián”, y otros 3 a 5 pueden categorías 3, 4 ó 5.