+ La trasladaron al Zoológico de San Juan de Aragón
La elefanta africana Annie, que se encontraba en un predio en Lagos de Moreno y fue noticia durante las últimas semanas, ya tiene nueva casa y compañeras de vida, este jueves el animal llegó al Zoológico de San Juan de Aragón en Ciudad de México, tras un traslado vía terrestre de alrededor de 500 kilómetros.
“La elefanta africana Annie ya se encuentra en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, luego de que Profepa la rescatara de un predio en Jalisco y eligiera dicho centro como su nuevo hogar”, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Tras permanecer un mes asegurada en el predio donde fue encontrada encadenada de una de sus patas, sin agua ni alimento, las maniobras para el traslado de la elefanta comenzaron desde el miércoles, porque lo en un breve mensaje la Sedema informó que el jueves llegó a San Juan de Aragón donde se encuentran otras dos ejemplares de la misma especie, Ely y Gypsy.
Annie es una elefanta de 35 años de edad que pasó de ser una de las atracciones principales en algún circo, a encontrarse durante varios años en el abandono dentro un predio en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Tras un reporte ciudadano, la Profepa aseguró a la elefanta el pasado 20 de febrero, y tras analizar diversos centros de conservación para su resguardo, entre ellos, los zoológicos de Guadalajara y León, determinó enviarla a San Juan de Aragón en la Ciudad de México.
“Tras confirmar las condiciones de instalaciones y manejo adecuado de las elefantas africanas Ely y Gipsy, que actualmente avanzan positivamente en su proceso de acoplamiento, la Profepa determinó que el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón sería el nuevo hogar de la elefanta Annie en la Ciudad de México”, dijo la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
Un grupo de expertos en fauna silvestre del Zoológico de Aragón coordinó el manejo y traslado de la elefanta africana, desde el ingreso de manera voluntaria al contenedor hasta su traslado, que fue acompañado por elementos de la Guardia Nacional.