Fue inaugurada formalmente la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, que complementa el sistema de presas El Salto – La Red – Calderón y lleva agua de la región de Los Altos de Jalisco al Área Metropolitana de Guadalajara.
A la inauguración asistieron los presidentes de la República saliente y entrante, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
La presa El Zapotillo tuvo una inversión entre el gobierno estatal y federal de más de 39 mil millones de pesos, salvando de la inundación a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como lo contemplaba el proyecto original.
Las modificaciones a la presa tienen capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos, incluyendo las seis ventanas vertedoras de la cortina que ya iniciaron su operación.
“En aquel tiempo no se veía camino posible, estamos hablando de un momento que inició en el sexenio de Fox, casi 20 años de fracasos y en la primera reunión que tuvimos en palacio, planteamos dos grandes objetivos, el presidente lo dijo con justicia: había que defender los derechos de los pueblos, pero yo también puse sobre la mesa que habría que resolver y garantizar el abasto de agua para la ciudad de Guadalajara”, indicó Enrique Alfaro.
Advertisement
Advertisement
En su recorrido previo por la cortina de la Presa El Zapotillo, el Gobernador acompañó a la supervisión final al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo. Ahí refirió que después de los desafíos técnicos y presupuestales quedó resuelto el conflicto político que se heredó de pasadas administraciones.
La representante de la comunidad de Temacapulín, Lourdes Jiménez Iñiguez, pronunció el agradecimiento al gobierno, comunidad, colectivos e involucrados que respaldaron las demandas de justicia por la lucha de los pueblos afectados por las presas. Llamó a las siguientes autoridades a sumarse a los apoyos y el reconocimiento del plan de justicia.