+ Debe verificarse primero con su lámina actual
Inició febrero y con él, el plazo de cambio de placas en todo Jalisco para las unidades que aún tengan las láminas con modelos atrasados, basado en un calendario según la terminación de las mismas y con el requisito previo de haber realizado la verificación.
El nuevo modelo de placas se llama “Cabañas” y muestra, precisamente, la cúpula del Hospicio Cabañas, el escudo del estado de Jalisco y el dibujo de un maguey, además del QR de seguridad.
Esta semana se anunció que un requisito previo para el cambio de placas es la verificación vehicular de la unidad con sus placas actuales, por lo que el calendario para adquirir las nuevas láminas es paralelo al de la verificación en los municipios donde aplique, entre ellos Tepatitlán. Los dos trámites están cubiertos en el pago de refrendo, que este año es de 900 pesos.
Así, este febrero verifican y cambian placas las unidades cuya lámina termina en 1 y 2; en marzo las placas 2 y 3; en abril las placas 3 y 4; y así sucesivamente hasta terminar el año, cuando cambiarán las placas terminadas en 0.
Para recogerlas junto con la nueva tarjeta de circulación, es necesario acudir a las oficinas recaudadoras con el certificado de aprobado o no aprobado de la verificación responsable 2025, las placas anteriores, comprobante de domicilio no mayor a tres meses e identificación oficial vigente.
Actualmente se tiene la capacidad de atender hasta 400 citas por recaudadora, y el proceso conlleva un tiempo aproximado de 10 minutos, en caso de que no se presente ningún inconveniente.
Las placas ‘Collage’ y ‘Cabañas’ cumplen la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016, por lo que todos los vehículos registrados en Jalisco deberán contar en 2026 con cualquiera de los dos tipos de lámina para poder circular.