+ Autoridades quieren declararlo patrimonio histórico y construir otro
Sigue en funcionamiento el puente colonial de la comunidad de Mirandillas, que conecta esta población compartida entre Tepatitlán y San Miguel el Alto, con las de Pegueros y Capilla de Guadalupe, pero sólo para vehículos pequeños, pues los camiones más pesados deben hacer rodeos para evitar maltratar más este monumento histórico.
El presidente municipal de San Miguel el Alto, Alfonso Navarro Trujillo explicó que este puente, que data de finales de los años 1680, sí está siendo monitoreado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por eso no se puede intervenir localmente, pero aseguró que se han tomado medidas para disminuir el paso de vehículos y evitar el colapso total.
Hace algunas semanas vecinos de Mirandillas alertaron que este puente colonial, con más de 350 años de historia, estaba a punto del derrumbe pues no ha dejado de funcionar desde su construcción en tiempos de la Colonia.
Inclusive, una parte del puente sí se desgajó, con lo que se ordenó que los vehículos pesados, como camiones de transporte de mercancías, deban tomar caminos alternos y rodeos, para no seguir dañando el puente y evitar accidentes y el derrumbe de la tricentenaria construcción.
Al estar en el límite de Tepatitlán y San Miguel el Alto, vecinos de Mirandillas han pedido a los gobiernos de ambos municipios la intervención para rescatar el puente, pero las respuestas, dijeron, han sido pocas.
Obras Públicas de Tepatitlán aclaró que el puente no está propiamente destruid, sino que sólo está desgajado un tramo del muro de contención, sin embargo, el daño está en el tramo que pertenece a San Miguel el Alto, por lo que Tepatitlán no puede intervenir.
Por su parte, el alcalde sanmiguelense Alfonso Navarro, explicó que el INAH ya está interviniendo para rescatar esta construcción, y se buscará construir un puente nuevo que es necesario para comunicar a Mirandillas con poblaciones vecinas, así como preservar el viejo paso y declararlo patrimonio histórico.