+ Difieren gobernadores en cuanto al Pacto Fiscal
Más tardó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en señalar que en los próximos 15 días presentaría la iniciativa de reforma para iniciar la discusión sobre un “trato justo” para Jalisco en materia presupuestal desde la Federación, o de lo contrario el estado saldrá del Pacto de Coordinación Fiscal, que Pablo Lemus, gobernador electo, en decir que no sería conveniente quedar al margen de dicho pacto fiscal.
Lemus señaló que aunque Jalisco no recibe un trato fiscal equitativo de parte de la Federación, en este momento no es viable su eventual salida del Pacto Fiscal, esto lo dijo en conferencia de prensa, un día después de lo dicho por Alfaro en su sexto informe de Gobierno.
“Estaré presentando la iniciativa de reforma que nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto en seco a la Federación y sus abusos, y para que, si no hay un trato justo para Jalisco, tomemos el camino de la salida del Pacto Fiscal. Será una discusión de futuro de este estado, una discusión de futuro de este país y aquí inicia en Jalisco ese gran debate”, sostuvo el mandatario al iniciar su informe hablando de la “agenda de dignidad” que construyó frente al Gobierno federal.
Sin embargo, al día siguiente Lemus echó por la borda cualquier idea de salir del pacto fiscal, y es que el mandatario estatal reconoció que Jalisco debe ser solidario con estados menos desarrollados como las entidades del sureste del país, y si bien confirmó que Jalisco no recibe lo que da, no es conveniente ni tampoco visualiza en estos momentos que el Estado se salga.
“Yo estoy convencido de que Jalisco recibe un trato inequitativo de parte de la Federación en materia fiscal. Recibimos alrededor de 2 de los 10 pesos que generamos”, recordó.
“Por supuesto, yo voy a seguir luchando porque Jalisco tenga un mejor trato fiscal, voy a trabajar con la Federación y no es en base a pleito, no es en base a contraste, es en base a la negociación”.
Lemus dijo que, a partir de lo platicado con integrantes de la oficina de Claudia Sheinbaum, espera que su reunión con la Presidenta de México se concrete la próxima semana y uno de los temas a abordar será el trato fiscal que recibe Jalisco de parte de la Federación.
El mandatario electo recordó que el proyecto de presupuesto que mandó la Administración de Enrique Alfaro al Congreso estatal propone un crecimiento de 3.1 por ciento, pero a su juicio en una buena negociación con Sheinbaum y con la diputada presidenta de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn Gómez Pozos, quien es de Jalisco, cabe la posibilidad de que Jalisco resulte beneficiado con más recursos.