• Hasta las taquerías serán clausuradas por culpa de clientes
Debido a la falta de cultura vial por parte de automovilistas, esta semana personal de la Policía Vial aplicó el balizamiento en un costado del Parque de los Maestros, sobre la calle Guadalupe Victoria, en un intento de que conductores y peatones respeten los señalamientos y se evite el caos vial que generan vendedores de la zona y sus clientes.
Desde que los comercios de comida se movieron de lugar, el caos vial desapareció de la Manuel Doblado para trasladarse la Guadalupe Victoria, esto debido a que los clientes de los puestos quieren evitar a toda costa caminar y optan por estacionarse en lugares prohibidos y en doble fila, esto a pesar de que el resto de las calles que rodean el parque casi siempre tienen estacionamiento disponible.
El aumento de quejas por parte del resto de los automovilistas propició que desde la semana pasada una patrulla vial se instalara de planta en la zona para impedir que los automovilistas invadieran espacios que no les corresponden, sin embargo, se han encontrado con el rechazo de algunos de ellos, alentados incluso por algunos vendedores de los establecimientos, así lo dieron a conocer las autoridades locales, por lo que en esta semana, pasaron a la segunda estrategia que fue la de balizar la zona.
Este balizamiento, colocado desde el lunes, indica los lugares donde está prohibido estacionarse y donde se debe respetar el parador de transporte público, las esquinas donde se debe de ceder el paso al peatón y apegarse al “Alto, uno y uno”, también en las esquinas.
Las autoridades señalaron que, en esta semana, el número de automovilistas que incumplieron los reglamentos bajó significativamente, esto gracias al balizamiento; sin embargo, la tercera estrategia no está lejos de ser aplicada, esto una vez que pase la etapa de concientización, la cual será la de multas para los automovilistas.
Cabe recordar que cuadras más adelante, meses atrás, otro negocio de comida de hamburguesas tuvo que instar a sus clientes a no estacionarse en doble fila, para evitar ser multados, tanto ellos como el negocio mismo. El negocio en cuestión dejó de tomar y entregar pedidos desde el vehículo. En otro caso, el Bar Ramón, que por años tomaba pedidos y los entregaba a la puerta del vehículo, tuvo que dejar de hacerlo, luego de la clausura de su negocio, un mes atrás.
Por lo pronto se ha solicitado a vendedores de la zona y sus clientes que mantengan la vialidad libre, evitando cuellos de botella que entorpecen la vialidad y ponen en riesgo a quienes transitan por la zona.