• Les robaron sus caballos a dos equipos charros
Lagos de Moreno, Jal.- -En este municipio ni los caballos se escapan de los grupos armados. Este fin de semana dos equipos de charros y de escaramuzas que venían del Estado de México y de Jalisco al Campeonato Juvenil de la especialidad que se celebra en Aguascalientes, fueron atacados y despojados de sus caballos y equipos por un grupo armado hasta los dientes, en territorio alteño.
Fueron las autoridades de Aguascalientes y no las de Jalisco las que confirmaron dos distintos robos a competidores charros en distintas horas, pero en el mismo tramo de la peligrosa carretera de Lagos de Moreno.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de aquél Estado, Manuel Alonso García, uno de los robos sufrido fue a un equipo completo que iba a la competencia charra, la cual la integraban un total de 12 personas, mismas que fueron detenidas por un grupo armado, que terminó llevándose una camioneta marca Toyota y un remolque con todo y caballos.
Las personas fueron rescatadas por elementos de la Policía Estatal de Carreteras de Aguascalientes, que acudieron a recogerlas a la caseta de Encarnación de Díaz, Jalisco, para trasladarlos a la capital del Estado y ponerlos a salvo, de lo que sin duda resultó ser uno de los peores días de su vida.
Además, se tuvo otro reporte, también al 911, sobre otro robo carretero, esta vez el equipo venía del Estado de México y el cual también fue despojado de un vehículo y de los caballos que utilizarían en el Campeonato Juvenil, a ellos las víctimas fueron apoyadas y trasladadas a Aguascalientes para que con apoyo de la Fiscalía se pusiera en conocimiento de los hechos a las autoridades investigadoras de Lagos de Moreno, Jalisco.
El Campeonato Charro Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 se inauguró el pasado 28 de julio y tuvo actividad hasta ayer viernes, 11 de agosto. Campeonato que fue ampliamente anunciado y en el que las autoridades de Aguascalientes señalaron, traería mucha derrama económica, y tal parece que sí fue así, porque hasta los grupos delincuenciales se llevaron su parte.