+ Más árboles y que sea pueblo mágico
Garantizar el agua y fomentar el turismo, son las metas que la alcaldesa electa de Yahualica de González Gallo, Wendy Limón ha proyectado para su próxima gestión de 3 años al frente del municipio, para hacerlo tendrá que trabajar en la gestión tanto a nivel estatal y federal para bajar los recursos.
“Hay muchas peticiones para el Estado, pero también para lo federal, tendremos que bajar recursos federales y estatales, lo que no se ha hecho en otros tiempos. Todos los proyectos federales se tienen que dar a conocer y se tienen que bajar y nosotros vamos a trabajar en eso, eso va a ser lo principal para mi gobierno, bajar recursos estatales y federales”.
Actualmente Yahualica se abastece de la presa El Estribón, sin embargo, y al igual que otros municipios buscan otra fuente de abastecimiento, ante la demanda de consumo y la escasez del vital líquido.
“Lo principal para mí es que Yahualica tenga agua, agua potable, porque es un pueblo agricultor, ganadero y necesitamos el agua, tenemos una denominación de origen y no se puede sin agua. Mi pueblo tiene base (en su economía) del chile de árbol y lo que quiero es traer el agua porque hay cómo traerla y con eso estamos del otro lado”.
“Hay varias formas, hay donación de pozos, pero que no se han jalado para toda la zona del centro de Yahualica y no tienen registro, entonces es jalarlo para el municipio”, afirmó.
La próxima alcadesa también señaló la falta de árboles en el municipio, por lo que reforestarlo es un plan inmediato a seguir, además de sanear el río municipal con el fin de evitar que haya contaminantes que causen afectaciones a la población.
Con una denominación de origen, como lo es el Chile Yahualica, ahora las autoridades buscan ser Pueblo Mágico con el fin de que se atraiga más el turismo y aprovecharlo como una fuente de ingresos económicos.