+ Insiste: si Morena gana fue legal, si pierde hubo fraude
Anunciaron con bombo y platillo que el aún presidente de Morena, Mario Delgado, vendría a Guadalajara para hablar de un tema trascendental relacionado con las elecciones en Jalisco. Aunque el rumor difundido por los mismos morenistas apuntaba a que anunciarían la anulación de éstas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cierto es que dicho tribunal aún no ha emitido ninguna resolución. Al final, la visita solo fue para reiterar la confianza de que la impugnación favorecerá a su partido guinda.
La reunión, que sufrió un cambio de sede y horario de último minuto, lució desangelada, con poca asistencia, y contó con la presencia de algunos políticos de Morena y muy pocos de Hagamos. Durante el evento, se subrayó que Morena acatará la decisión que tome el TEPJF sobre las elecciones de la alcaldía de Guadalajara y la gubernatura de Jalisco.
Sin embargo, la ex candidata a la gubernatura del estado, Claudia Delgadillo, aseguró que confían en que el tribunal resuelva el proceso de impugnación de manera favorable, y que se revierta la decisión de validar ambos procesos electorales.
Por su parte, Mario Delgado afirmó que tanto la elección por la alcaldía de Guadalajara, como la de la gubernatura de Jalisco serán anuladas por el TEPJF, y que habrá elecciones extraordinarias en los próximos meses, donde el partido espera volver a ganar. Además, criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) validara las irregularidades que, según él, se detectaron en ambas elecciones.
Un detalle curioso durante el evento fue la presencia de Coco Martínez, próximo alcalde de Arandas por la coalición Hagamos-Morena-PVEM-PT-Futuro, quien permaneció ajeno a los gritos de apoyo hacia la ex candidata Delgadillo. En un momento, algunos asistentes comenzaron a corear “no estás sola”, a lo que Martínez prefirió solo observar desde su asiento, sin participar. Cabe recordar que Martínez pertenece a Hagamos, y al igual que ocurre en Tepatitlán con Pancho Aceves, ya se empieza a percibir una distancia interna con el partido aliado de Morena.
Leyenderos
Un día antes de la rueda de prensa de Morena, y en un intento por acallar los rumores y generar un ambiente de mayor tranquilidad, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, llamó “mentirosos” a los integrantes de Morena, quienes habían filtrado la versión de que el jueves sesionaría la Sala Superior del TEPJF y que anularía los resultados electorales de la gubernatura y de Guadalajara.
“Nada más falso. No crean esas mentiras de Morena en Jalisco. La Sala Superior sesionó hoy, miércoles 11 de septiembre, y, por supuesto, no anuló ninguna elección, ni lo hará nunca. Ganamos por muchísimos votos. Casi 200 mil en la elección de Jalisco, más de cinco puntos porcentuales. Estoy seguro de que cuando se trate el tema de Jalisco, la Sala Superior confirmará la elección de Guadalajara y la gubernatura”.
“Y mañana jueves, no se rían si no se menciona ningún tema ni de Guadalajara ni de Jalisco. Nosotros estamos trabajando; no crean en las mentiras de Morena. Son puros refritos. Ellos perdieron y nosotros ganamos.”