+ Esto da esperanzas de que aparezca el joven de Tepatitlán
Un juez de control vinculó a proceso penal a Héctor R. sujeto que fue detenido la semana pasada por su posible participación en la desaparición del estudiante tepatitlense de la Universidad de Guadalajara, Aldo González.
El joven Aldo González fue visto por última vez el 13 de abril, cuando salió de su vivienda en Guadalajara con destino a Tepatitlán de Morelos. Tras la denuncia de desaparición interpuesta por sus familiares, la FEPD inició un operativo de búsqueda que incluyó diversos operativos y entrevistas.
El jueves de la semana pasada, familiares y amigos habían realizado una manifestación afuera de Casa Jalisco para exigir avances en la investigación de la desaparición de Aldo; el viernes la Fiscalía dio a conocer que había detenido a una persona identificada como Héctor R. luego de obtener pruebas que sugieren la posible implicación de él en la desaparición del joven.
Esta semana, un juez determinó que la evidencia proporcionada por la Fiscalía era suficiente y le inició un proceso penal a Héctor por el delito de desaparición cometida por particulares, para lo cual, como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa durante un año y 6 meses de plazo para la investigación complementaria.
“Esperamos que de alguna pista”
Los padres del tepatitlense, Israel González y Leticia Sevilla, esperan que con esto se pueda determinar la ubicación de su hijo, quien lleva cuatr o meses sin poder volver a casa o al menos se tengan pistas para poder ubicarlo.
“Estamos un poco más tranquilos, porque el detenido podría tener una pista directa de donde pueda estar Aldo.”
Cabe mencionar que los padres señalaron no conocer al detenido, ni tampoco nunca haber escuchado su nombre.
Para el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, declaró que también espera la pronta localización de Aldo y los otros 26 estudiantes y trabajadores de la U de G desaparecidos.
“Esto nos reabrió a todos la esperanza de que esta detención pueda llevarnos a encontrar a Aldo con vida, estamos esperanzados de que esto ya sea el camino para regresar a Aldo a su casa. A todos nos abrió la esperanza de que esta detención pueda llevarnos a saber qué es lo que está sucediendo con estos jóvenes y que Aldo regrese a su casa”, señaló Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara.
Si bien trascendió que a Héctor R. se le aseguró el celular de Aldo, motivo por el cual habría comenzado a ser investigado, la fiscalía no ha comunicado de manera oficial cómo o por qué está relacionado el detenido con la desaparición de Aldo.