+ Son los que cayeron en Ojuelos
Ojuelos, Jal.- Dieciocho de los 21 sujetos que fueron detenidos en el municipio de Ojuelos con armas y droga han sido vinculados a proceso por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por delitos contra la salud. Los demás son víctimas, consideraron las autoridades.
Soldados encontraron a los presuntos sicarios, supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en un inmueble ubicado en la Colonia Hierba de Matancillas
En el lugar también había 2 fusiles de asalto, 7 cargadores, 148 cartuchos y 5 gramos de mariguana, además de 2 chalecos tácticos.
Los imputados son Miguel “M”, Miguel “C”, Cristian “H”, Kevin “P”, Alan “G”, Moisés “B”, Jairo “M”, Alfredo “E”, Isaí “A”, Jesús “B”, José “G”, Bersain “P”, Carlos “P”, Cruz “B”, Bryan “N”, José “S”, Wilber “R” y Luis “V”.
Tras dictarles el auto de vinculación a proceso, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que los mantendrá en el complejo penitenciario de Puente Grande por el tiempo que dure el procedimiento.
“Cabe señalar que, tras realizar diversas investigaciones y diligencias, en esta acción fueron liberadas dos personas adultas y un menor de edad, que se encontraban como víctimas de los hechos”, añadió la FGR.
La dependencia se refiere a Víctor Hugo “C”, de 26 años, Librado “A”, de 19, y a un adolescente de edad no precisada, quienes formaban parte del grupo y quedaron desligados de él cuando se descubrió que contaban con fichas de desaparición.
Dos de ellos, se supo después, fueron vistos por última vez en la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque.
Víctor Hugo, según la denuncia que presentaron familiares, desapareció el 12 de agosto de este año, mientras que Librado, el 4 de septiembre; éste último, incluso, tenía una cédula por parte de la Comisión de Búsqueda del Edomex.
La detención de la célula se registró el 21 de noviembre y derivó en tres narcobloqueos en vías de comunicación del poblado de Pinos, en Zacatecas. El secretario general de Gobierno de ese Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó la relación posteriormente.
En el sexenio que está por terminar en Jalisco, Ojuelos fue escenario de múltiples hechos relacionados con los cárteles. El 13 de octubre, por ejemplo, cinco hombres decapitados fueron dejados en la carretera que va de San Luis Potosí a San Juan de los Lagos.