+ Que venga por carretera para que vea los baches
El poderío de Morena visitará Los Altos, ya que este sábado será inaugurada la Presa El Zapotillo y para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, viajarán a Jalisco para entregar la obra de manera oficial a la Comisión Estatal del Agua
A 16 años de que comenzó su construcción, la presa de la discordia será oficialmente inaugurada, el evento oficial se realizará en Temacapulín a las 13 horas con 45 minutos.
La construcción de la Presa El Zapotillo comenzó en el año 2009, pero la obra fue parada en 2014 debido a los amparos interpuestos por habitantes de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, quienes se opusieron a que sus comunidades fueran inundadas, como se tenía planteado en el proyecto para que la presa tuviera mayor capacidad.
Tras años de lucha por parte de los pobladores, en 2021 se definió que la cortina de la presa sería de 80 metros y con esto se evitaría la inundación de los poblados, siendo apenas a finales de 2023 que la presa que está ubicada entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón sobre el Río Verde comenzó a operar.
El pasado 28 de julio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que con el agua del temporal de este año, la presa había llegado al 102 por ciento de su capacidad y con ello se abastecería a la Zona Metropolitana de Guadalajara pues está conectada al sistema El Salto-Calderón.
“Que vengan en carro”: Alteños
Por su parte los alteños desean que tanto López Obrador como Claudia Sheimbaum llegaran por aire no por tierra para que se acordaran de cómo tienen las carreteras federales de la región y del estado en general.
“Esos nada más viajan en helicóptero, yo lo quisiera ver que transitaran por la 80, para que cayeran en uno de los cientos de baches que hay, a ver si así se animan a hacer algo” señaló una vecina de la zona al saber que los políticos vendrían.
Abastecerá a Los Altos, no alcanzará para la ZMG: Ramírez Acuña
Para el senador electo, Francisco Ramírez Acuña, la presa El Zapotillo no traerá más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, si acaso abastecerá a algunas áreas de Los Altos, sentenció el exgobernador de Jalisco, contrario a lo que ha dicho el gobernado Enrique Alfaro.
“Esa presa lo único que va a servir y hay que aprovecharla es para partes de la zona de Los Altos y que llegue agua en condiciones en las se les pueda dar esa situación, pero el punto adecuado eran los 80 metros para poderlo tener. Cálculos que en su momento nos entregado la propia la Comisión Nacional del Agua, que nos había entregado el propio Comisión Federal del Electricidad, que son los únicos que saben hacer presas en este país, nada más sabe hacer el tema de presas. No vamos a tener más agua, van a tener, a la hora de la hora se vamos a tener que recurrir a lo que siempre se ha dicho, el agua que tenemos que juntar aquí abajo en la barranca”.