+ Autoridades ahora buscan al responsable del engaño
Arandas, Jal.- Un ingenioso vecino de la calle Constitución en Arandas decidió utilizar su tiempo para falsificar un documento del ayuntamiento. No lo hizo para pedir dinero a sus vecinos, sino para obligarlos a callar a sus mascotas, de las cuales, al parecer, ya estaba harto.
El problema surgió cuando el asunto llegó al verdadero ayuntamiento, que ahora busca al creador del oficio apócrifo.
Este miércoles, un supuesto oficio del ayuntamiento llegó a un par de casas de la calle Constitución, firmado por el Lic. Martín Eduardo Guzmán Hernández, del Departamento de Ecología. El documento advertía sobre las continuas quejas por los ladridos de animales, los cuales impedían el descanso de los vecinos. Además, señalaba que se trataba del primer aviso de dos que se emitirían para solucionar el problema.
“Hemos recibido diversas quejas de ciudadanos acerca de los inconvenientes provocados por los ladridos excesivos y prolongados de mascotas durante el día y la noche, lo que interrumpe el descanso de los vecinos y afecta la calidad de vida en la comunidad”, señala el documento, que incluso menciona una ley sobre convivencia vecinal.
“En este sentido, los dueños de los animales deben asegurarse de que sus mascotas no causen molestias, sobre todo durante las horas de descanso, en cumplimiento con la normativa vigente sobre ruidos y convivencia vecinal (Ley de la Cultura Cívica, Artículo 27, Fracción III)”.
El documento advertía que, en caso de no atender la situación en un “plazo razonable”, los propietarios podrían ser sancionados con multas o medidas administrativas, “dependiendo de las circunstancias mayores”.
Tras recibir este documento con logotipos en blanco y negro, los vecinos afectados se quejaron de inmediato ante las autoridades, las verdaderas, quienes aclararon que ni el documento era auténtico ni el Lic. Martín Eduardo Guzmán Hernández trabajaba en el ayuntamiento.
El hecho obligó a las autoridades a emitir otro comunicado, esta vez oficial, advirtiendo sobre el engaño:
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que esté atenta y, en caso de recibir algún documento de esta índole o conocer a la persona responsable de esta situación, lo denuncie ante las autoridades correspondientes”, señaló el gobierno municipal.