+ Dedicarán 4 mil millones en total, cuando sólo Jalisco necesita 10 mil
A ritmo de cumbia y con un “bachetón, bachetón, es por un México mejor”, la presidente Claudia Sheinbaum y el secretario de Obras Jesús Esteva presentaron el programa “Bachetón” para rehabilitar más de 44,000 kilómetros de carreteras en todo el país, un programa que ya se había aplicado con anterioridad a los baches que se reportaban en la Ciudad de México pero ahora será para las carreteras federales.
Jesús Esteva Medina, secretario de Comunicaciones y Transportes informó que, el programa de conservación de carreteras federales, como se llama de manera oficial, contará con una inversión de 4 mil millones de pesos para con ello ‘bachear’ las carreteras ubicadas en las 32 entidades federativas del país, es decir, 44 mil 574 kilómetros de las mismas.
En el sureste tendrán prioridad todas aquellas carreteras que se vieron afectadas por el proceso constructivo del Tren Maya.
El programa ‘Bachetón’ involucra cuatro puntos clave, los cuales son: bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de drenaje, los cuales permitirán que las vías de comunicación no solo estén en buen estado sino que además se generarán 8 mil 500 empleos para este trabajo a nivel nacioal.
¿Cuándo inicia el ‘Bachetón’?
Este programa de mantenimiento para las carreteras federales dará inicio el próximo mes de noviembre del presente año y se espera que la meta de kilómetros rehabilitados se alcance para el mes de febrero del 2025, es decir, bachear todas las carreteras federales en tres meses.
El programa además incluirá la conservación periódica que contemplará trabajos de fresado y conservación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, permitiendo así alcanzar una meta de 688 kilómetros de carretera.
Si bien Sheinbaum señaló que “Andrés Manuel López Obrador les había dejado finanzas muy sanas, ahorro, entre otros”, y decidieron utilizar esos 4 mil millones de pesos para tapar los baches de las carreteras federales, lo cierto es que en el último año de la anterior administración se canceló el presupuesto de 11 millones de pesos que estaban destinados para el mantenimiento de las carreteras federales, nunca se informó a dónde se destinó ese dinero.
No va a alcanzar…
El presupuesto de 4 mil millones parece poco, si tan solo en Jalisco se realizó un estudio en donde resultó que solo en el Estado se necesitaría alrededor de 10 mil millones de pesos para una restructuración completa de la carretera.
“Una cosa es bachear y echar chapopote y otra cosa hacer una reestructuración completa de la carpeta (…). Necesitan ya la reconstrucción integral de la carpeta”, señaló el mes pasado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.
“Son obras, estamos hablando de 10 mil millones de pesos, los que le hacen falta a las carreteras de Jalisco. O sea, no es irse a bachear, no es irse a tapar agujeros, es la reconstrucción de esta red carretera, que durante cuatro años se dejó en el abandono”.