Los municipios podrían ajuarearse con los operativos de motocicletas, ya que el 70 por ciento de estos vehículos no han sido reclamadas por sus dueños, ante esto las autoridades estatales buscarán que se puedan integrar a las policías municipales que lo requieran.
El coordinador general estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, detalló que desde el 6 de diciembre de 2024 al 30 de abril de 2025 han asegurado 4 mil 898 motocicletas por diferentes irregularidades, pero solo el 30 por ciento han sido reclamadas por sus legítimos propietarios.
“En ese sentido, también con la propia Secretaría de Administración ya se está verificando la posibilidad de adjudicarlas, sacarlas a la venta a los municipios que pudieran necesitarlas para el tema de seguridad, precisamente para poner policías a trabajar en sus motocicletas.
“Estas motocicletas, desde luego, tendrían que salir ya regularizadas por parte de la propia Secretaría de Administración y, en su caso de la Secretaría de Hacienda con placas y con todo lo que deben tener antes de ser adjudicadas”, comentó Roberto Alarcón Estrada.
El funcionario agregó que, por ley, deben pasar 180 días desde que un vehículo es ingresado al corralón sin ser reclamado, para que pueda ser rematado o adjudicado bajo diferentes esquemas.
Además, señaló que se busca que las motocicletas nuevas se vendan ya emplacadas, para evitar su uso irregular. Para esto ya hay pláticas con la Secretaría de Hacienda con el fin de establecer un proceso conjunto de emplacamiento al momento de la compra.
El proceso de recuperar vehículos no es fácil, mucho menos en cuestión de motocicletas, ya que primero tiene que pagar los adeudos por los cuales fueron remitidos al corralón, pagar multas, y por últimos los días en el depósito, por lo que el costo es sumamente elevado y para muchos resulta más factible dejar abandonado el vehículo y hacerse de otro, ya sea comprándola (o robándola).