Ahora sí se apuraron
Tepatitlán participó en el Macro Simulacro anual en el marco del Día Nacional de Protección Civil este pasado 19 de septiembre, cuando se conmemora el sismo de 1985, que dio lugar a las bases de lo que hoy son los protocolos de acción en desastres naturales en México.
Para crear conciencia y promover la cultura de la prevención y la protección, es que se capacitan Brigadistas de Protección Civil y se realizan los ejercicios de macro simulacros, involucrando a planteles educativos, empresas y oficinas del Gobierno Municipal.
Este año en punto de las 11 de la mañana fueron activadas las alarmas en el Palacio Municipal, comenzando con la evacuación de todas las personas en su interior, registrando un tiempo de 1 minuto y 55 segundos en el desalojo, registrando 86 servidores públicos y 8 ciudadanos externos, quienes fueron guiados al punto de reunión establecido en la Plaza de Armas.
El año pasado tardaron 3 minutos 6 segundos para evacuar a 101 personas del gobierno municipal, 15 ciudadanos así como 3 personas con discapacidad, mientras que en el 2022 fue de 1 minutos 37 segundos.
Los simulacros son ejercicios de prevención para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia de autoridades y sociedad.
Este 2024 el simulacro consideró un sismo magnitud 8.0, profundidad 7 km, con epicentro en (19°27’30.62″N, 105°10’33.66″O) en la costa del Estado a 13 km al suroeste de Chamela, Jalisco. Percibido ampliamente en la Región Costa, Sur y Centro del Estado, y de forma débil a ligera: En las regiones Altos y Norte de Jalisco.
El simulacro de esta semana también consideró daños severos en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Villa de Purificación y Zapotlán el Grande, con afectaciones en la infraestructura, viviendas y líneas vitales., mientras que la Zona Metropolitana de Guadalajara presenta daños menores y en las costas se habría generado un tsunami observado desde Melaque hasta Vallarta, con variaciones de 5 hasta 12 metros de altura.