Por Christian Villalobos
Se tensó el panorama en España. Ni la derecha puede decir que triunfó, ni la izquierda está muerta.
Aunque el PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo se llevó el triunfo por apenas 300 mil votos en las elecciones generales, Pedro Sánchez del PSOE aún puede dar la sorpresa si consigue la abstención de JUNTS (partido catalán) de Carles Puigdemont, quien promueve el separatismo de Cataluña y no simpatiza mucho con las derechas y con las izquierdas. Eso dificulta que Alberto Núñez Feijóo del PP logre la mayoría absoluta que necesita para la gobernabilidad.
Entre PP (136) y Vox (33) apenas tienen 166 de los 176 que se requieren para la mayoría absoluta. Mientras que el PSOE sorpresivamente logró 122 más 31 de SUMAR de Pablo Iglesias, y los que obtuvieron los la ERC (7) E+Bildu (5) y otros partidos provinciales que pudieran dar la vuelta y cambio de rumbo.
Se esperaba que el PP casi por sí solo alcanzar la mayoría absoluta con 150, más 50 que se esperaba de VOX, no fue así y apenas 300 mil votos de ventaja y una excelente estrategia de Pedro Sánchez quien adelantó el proceso, pone en aprietos a las derecha española a quien la mayoría de las fuerzas políticas les llaman “las anti progresistas”, serán días tensos donde el principal objetivo del Feijóo es convencer a los separatistas que no se abstengan y logren consolidar un gobierno de coalición, también cabe mencionar que VOX culpó de soberbia al PP y este a VOX de Santiago Abascal de la caída en las generales.