• En 2022 ocurrió el 23 de agosto y en el 21 el 29 de julio
El esperado derrame de agua por la cortina de la Presa El Jihuite llegó, de a poquito pero llegó, luego de varios días de que el agua estuviera a pocos centímetros del borde y en algunas ocasiones el oleaje provocara pequeños derramamientos, finalmente el miércoles Protección Civil de Tepatitlán declaró oficialmente que las 8:20 de la mañana de ese día, el agua caía por la cortina.
Aunque en Tepatitlán no ha llovido en la última semana, sí lo hizo en otras zonas donde sus arroyos vierten sus aguas a la Presa del Jihuite, tales como en el Cerro del Carnicero o por el Cerro Gordo, lo que ayudó a que la presa por fin llegara a su límite de capacidad y derramara el agua, aunque no a gran escala como en años anteriores, pero sí lo suficiente para que se forme un arroyo.
Poca lluvia y tuberías dañadas
El temporal de lluvia no ha sido tan bueno como en años anteriores, esto y los continuos daños a las tuberías del acueducto retrasaron este espectáculo que tepatitlenses esperan año con año.
Sobre le primera causa del retraso, son pocas las veces que han caído tormentas en Tepatitlán, eso sí, las contadas que han llegado han sido torrenciales, lo que ayudaba a la Presa a subir su nivel, pero perjudicaba a los agricultores que ven sus sembradíos inundarse y luego secarse en cuestión de días, porque pasan días sin caer nuevamente una gota de lluvia.
El segundo motivo, las continuas roturas a la tubería que conecta el acueducto con los tanques de la Universidad por parte de los trabajadores del Estado, provoca que ante la falta del principal proveedor del líquido a la ciudad, el municipio tiene que echar mano de la Presa para completar el abastecimiento, lo que ocasiona que así como entra agua a la presa con las pocas lluvias, salga.
Tan solo la semana pasada, se tuvieron que activar los tres pozos que estaban apagados y a la potabilizadora del Jihuite le duplicaron su capacidad de la que estaba trabajando, del 40 pasó a un 75% de su capacidad, para que no hiciera falta en la ciudad por lo que, en lugar de tirar agua por la válvula de desfogue, se metió a la potabilizadora de Viveros y se mandó a las líneas de la ciudad.
El año pasado el agua comenzó a derramarse por la cortina el 23 de agosto, mientras que en el 2021 inició desde el 29 de julio. Los demás años el lleno total ha sucedido en el mes de septiembre, a finales en el 2016, el 1 en el 2017, y el 10 en el 2019. Solo en el 2020 las lluvias tampoco fueron buenas porque al 25 de septiembre se mantenía a 80cm del bordo, contrario al 2018 que desde el 13 de julio el espectáculo ya había llegado y la válvula de desfogue se tuvo que abrir desde temprana fecha para mantener en niveles de control este embalse y evitar riesgos de inundación en algunas zonas.
La presa del Jihuite tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos y abastece solo al 30% de la ciudad de Tepatitlán, el resto del líquido proviene de pozos profundos y del Acuaférico El Salto-Tepatitlán.