+ Un año después siguen esperando a sus hijos
Lagos de Moreno, Jal.- Un año después de la desaparición de Jaime, Uriel, Dante, Roberto y Diego, sus padres y amigos se unieron para realizar una manifestación para exigir la localización de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno el año pasado.
“En la forma que sea, pero que vuelvan”, son las palabras de los padres de estos jóvenes que ayer cumplieron un año en la búsqueda de sus hijos.
Sin esperanza de obtener justicia, pero sí de tener de regreso a Jaime, Uriel, Dante, Roberto y Diego, así fue como las familias de los cinco amigos de Lagos de Moreno se unieron ayer en una marcha y una misa.
La caminata de poco más de un kilómetro y medio comenzó desde la llamada ahora Glorieta de los Desaparecidos, en el Centro de Lagos, hasta el Mirador de San Miguel, punto de reunión de los jóvenes y donde fueron vistos por última vez.
“Este año ha sido demasiado difícil, es algo muy doloroso, no se lo deseamos a nadie, mantenemos la ilusión de tenerlos de regreso, esa ilusión yo creo que va a seguir, siempre, por el resto de nuestras vidas los vamos a seguir esperando, pero sí ha sido algo muy, muy, muy difícil y doloroso para todos”, señaló Ana Martínez, hermana de Jaime Martínez.
Los cinco amigos fueron privados de la libertad y desaparecidos el 11 de agosto de 2023, días después circuló un video donde presuntamente eran asesinados y las investigaciones llevaron al hallazgo de restos óseos en los hornos de una ladrillera.
Pero la Fiscalía no ha podido probar científicamente que los restos correspondan a los jóvenes. A las familias les dijeron hace más de dos semanas que los enviarían a la Ciudad de México para su análisis con dispositivos más avanzados.
“La verdad es que justicia… ya no pedimos justicia, eso es algo que desde un principio lo hemos estado diciendo. No queremos justicia, solamente pedimos el regreso de ellos, ya el que hará justicia será el de allá arriba”, manifestó la hermana de Jaime antes de la misa.
A la fecha han sido detenidos 12 sujetos relacionados con las desapariciones, todos relacionados con algún grupo del crimen organizado.