• Que tiene a sus órdenes a un comandante de policía
Luego de la ola de asesinatos perpetrados en el municipio de Teocaltiche, áreas federales de inteligencia confirmaron que detrás de esos crímenes está el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”, quien cuenta con la protección y apoyo del comandante policial Joel Gómez “el Comandante 5”.
El Ocho ha había sido detenido por el Ejército en abril del 2019, pero ya recuperó su libertad, recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo boletinó e identificó como uno de los líderes del Cartel de Jalisco. Es ahijado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y tiene su base principal de operaciones en Ocotlán.
En su currículum tiene una larga lista de ataques, como el ocurrido en el 2015 contra elementos de la Gendarmería Nacional, en ese entonces de la Policía Federal, o el haber ordenado el derribo de un helicóptero del Ejército el 1 de mayo de ese mismo año, ataque que dejó 16 militares y dos policías federales muertos. La aeronave fue derribada a la altura del municipio de Villa Purificación, cuando las fuerzas armadas y los federales realizaban un recorrido de la “Operación Jalisco”.
En tanto, Juan Joel Gómez Luis, el “Comandante Cinco”, es originario del municipio de Ocotlán, la también tierra natal del 08, y es el encargado de “limpiar las plazas de Teocaltiche y Villa Hidalgo, con su grupo de policías”, para que puedan ingresar las células delictivas del CJNG.
Gómez también es acusado de haber perpetrado un ataque armado contra la población civil que protestaba contra presuntos abusos por parte de elementos de la Policía Estatal.
La relación de ambos data de varios años atrás, “El Comandante 5” fue impuesto por el CJNG en los cargos policiales que ha tenido.
En días pasados, las fuerzas federales fueron informadas de un encuentro de “El 08” con “El Comandante 5” en la localidad de Mezcala, donde Gómez Luis recibió un pago de 120 mil pesos por sus servicios a esa organización criminal.
A pesar de que el personal federal de seguridad se desplegó a la zona, los criminales fueron alertados y huyeron del lugar, revela el informe de seguridad. La fuente consultada sostuvo que, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, es -en ese sentido- el que ordena los ataques armados, cada vez más frecuentes.
(Con información de El Financiero y la Silla Rota).