+ Que el partido olvidó registrarla en tiempo y forma
Tras casi tres semanas de impugnación, el Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) devolvió sus derechos electorales a Gilberto Palomar y su planilla, para contender oficialmente por la alcaldía de Encarnación de Díaz por el partido Morena.
Esta semana el Triejal aprobó la validación de la planilla morenista de La Chona en una sesión pública de resolución, con lo que la fórmula liderada por Gilberto “Tito” Palomar pudo recibir su nombramiento formal como candidato a la reelección.
El magistrado presidente del Triejal, Tomás Vargas Suárez, dijo que Morena no presentó la documentación completa para el registro de la planilla por un error del mismo partido, por lo que lo conducente es ordenar “la restitución del derecho humano político electoral que les fue violentado”.
El candidato Gilberto Palomar celebró la restitución del registro de la planilla, pero insistió en haber sido víctima “de un agravio” por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), instancia que no aprobó el registro en primera instancia, que el político calificó de “chicanada”.
La pelea por el registro de la candidatura incluyó la intervención incluso del líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo sobre este tema que “es una actitud recurrente del instituto electoral (IEPC) tratar de bloquear nuestro movimiento, porque no quieren es que hagamos campaña”, dijo en esa ocasión.
Así, la candidatura de Gilberto Palomar es oficial, pero lamentó que sólo le quedan cuatro semanas de campaña, aunque desde el pasado 29 de marzo, en el arranque de la temporada de promover el voto entre el electorado, el aspirante de Morena no dejó de aparecer en actos públicos electorales, aunque en favor de la candidata a la gubenatura de Jalisco por Morena, Claudia Delgadillo.