Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Trece niños mueren por brote letal de bacteria

Alerta epidemiológica en México

+ Siete pacientes más continúan hospitalizados

Aún con el mejor sistema de salud del mundo, incluso que el de Dinamarca, según las autoridades mexicanas, el gobierno federal enfrenta un nuevo revés: La detección de un brote de infección por Klebsiella oxytoca multirresistente, que ha provocado ya la muerte de 13 menores de edad internados en cuatro unidades médicas del Estado de México, tres públicas y una privada.

La Secretaría de Salud investiga si 13 muertes ocurridas en hospitales del Estado de México obedecen al brote de una bacteria identificada como Klebsiella oxytoca multirresistente, esta cepa está relacionada con una contaminación de Nutrición Parental Total (NPT), que se refiere a un método de alimentación que se suministra por vía intravenosa.

Hasta el momento, la dependencia ha detectado veinte casos de pacientes que oscilan entre los 0 y 14 años infectados con esta bacteria potencialmente mortal que presentaban algún tipo de comorbilidad o afecciones previas. Los siete pacientes restantes continúan hospitalizados y recibiendo tratamiento antibiótico.

“Tras recibir la notificación oportuna de las autoridades del Estado de México ante la identificación de un posible vínculo entre los casos de los diferentes hospitales, el 29 de noviembre, las Secretaría de Salud del Gobierno de México y la estatal procedieron a instalar de inmediato el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote”, ha dicho la dependencia en su comunicado.

Advertisement
Advertisement

Las primeras indagaciones apuntan a una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral de la empresa SAFE, aunque no se descartan otras hipótesis. 

Las autoridades de salud mantienen un monitoreo permanente para descartar posibles brotes adicionales.

Por lo pronto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

La Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa, es decir, está encerrada en una capsula protectora que evita que los glóbulos blancos puedan combatirla correctamente, lo que contribuye a las infecciones y enfermedades.

Puede residir en el intestino sin causar afecciones, sin embargo, en las personas con resistencia debilitada infectan principalmente los sistemas urinario y respiratorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...